La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha señalado que la noticia de la negativa al proyecto del aeródromo de Cáceres es “otro mazazo más” a las oportunidades de la región y ha lamentado que, al final, estemos “sin alta velocidad, sin infraestructuras, sin conexión Cáceres-Badajoz y sin Almaraz”.

Asimismo, Teniente ha manifestado si, ante este contexto, alguien no se pregunta en el Ejecutivo de Vara por qué la fábrica de baterías ha volado a Sagunto. “Hay que reaccionar, y de forma urgente”, ha dicho la portavoz, tal y como ha informado el PP en una nota de prensa.

Cristina Teniente ha anunciado que el GPP preguntará en el pleno del jueves a la Junta ante la actualidad sobre el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, que será la primera del territorio nacional que se clausure, siguiendo el plan de Sánchez. La portavoz ha recordado que el PP ha defendido siempre la prórroga de la central, y ahora especialmente, ya que estamos en una situación nueva, con una crisis energética sin precedentes, la factura de la luz más cara y con la UE diciendo que esta energía está considerada ya como verde, añade el comunicado remitido por los populares de Extremadura.

La portavoz ha incidido en que en una región sin alternativas a la emigración y con un gobierno de España que quiere por ponerse la medalla, nuestra central va a ser la primera en cerrarse. “Nos preguntamos dónde está el presidente de la Junta ante una situación así”, ha señalado, recordando que cuando se ha votado en el parlamento regional la prórroga de Almaraz no se puede ahora estar en la indefinición. “Nos va la vida en ello”, ha explicado Teniente aludiendo a los 3.000 empleos que genera esta instalación, cuando no cuaja “ningún otro proyecto”, indican en una nota de prensa.

Cristina Teniente ha avanzado que los ‘populares’ preguntará también en el pleno por las nuevas incidencias del “tren indigno”, tras una semana más en un infierno para los pasajeros. Se trata de saber de boca del gobierno de la Junta si sigue manteniendo que “antes de verano” se pondrá en servicio el que “ya no es tren de alta velocidad”. Al GPP le preocupa e indigna la lamentable situación que se está viviendo en los servicios ferroviarios en Extremadura, con averías, con retrasos, problemas de señalización o coordinación y las consecuencias para los pasajeros recogidos por autobuses en medio de la nada

Además, el Grupo Popular preguntará al gobierno de Vara por los compromisos de la carrera profesional, reiteradamente incumplidos, así como esa subida salarial del 2% que aún no han recibido aún los empleados públicos extremeños.  “Dudamos de los nuevos compromisos anunciados por Vara porque los funcionarios han sido sistemáticamente engañados”, ha subrayado la portavoz. Teniente ha explicado que, de nuevo, los socialistas recurren a las promesas antes de las elecciones, pero no tienen fiabilidad ni crédito presupuestario, además de negociadas en una mesa camilla.

PREOCUPACIÓN POR LA SANIDAD

Por otra parte, Cristina Teniente ha anunciado la petición de comparecencia del consejero Vergeles para que informe sobre el déficit de personal sanitario en Extremadura. Y es que, como ha expresado la portavoz, “nos quedamos sin médicos”, recordando que el GPP ha impulsado ya numerosas propuestas para combatir la precariedad laboral y que las pésimas condiciones de los sanitarios se mejoren, algo que depende de Vergeles y de la Junta, pero aún no se ha reaccionado y el consejero pide ahora reflexionar. “Al sillón de pensar se tiene que ir usted, señor Vergeles, pero para pedir perdón y largarse”, ha sentenciado.

Asimismo, Teniente ha avanzado el plan económico que se presentará como propuesta de impulso en el pleno para poner en marcha de forma urgente medidas que contrarresten la inflación desbocada e histórica que está arreglando las cuentas de Vara pero está hundiendo a las familias y a las empresas extremeñas. Para el GPP, la Junta no puede seguir recaudando y haciendo caja a costa de la inflación mientras las empresas y las familias se hunden, y por ello hay que aprobar mecanismos fiscales, bajar impuestos y establecer medidas urgentes.

Por último, la portavoz ha avanzado que se debatirá una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a dotar económicamente al proyecto de regadío de Tierra de Barros, y a hacerlo en todas las anualidades del período 2023-2027. De hecho, la Junta ha propuesto inversiones en infraestructuras agrarias para fomento de la competitividad con un apartado para Nuevos Regadíos, pero sin una planificación anual para todo el periodo en este tipo de actuaciones.