Hace dos años que se nos fue el `hombre de la pajarita´, como fuere conocido, reconocido como Pepe Higuero (Alcuéscar, Cáceres, 10/07/1946; Cáceres, 28/05/2020). Un estilo en el vestir y un estilo en las formas. Van pasando los días, los meses y los años. Dejamos en el camino a compañeros, amigos y conocidos. Nos legan su imagen en la retina y su recuerdo en el corazón. Esclavos, a veces, del pasado, tornamos a recordarlos en aniversarios o cuando vemos a sus descendientes. Quizá solo oteamos su figura en el horizonte, pero no su obra. Y esta es lo que perdura y no las pajaritas todas que luciere como corbatas anudadas en lazo corto sin caídas.

En vísperas del centenario de El Periódico Extremadura, diario decano de la región, que está aquí por él y sus predecesores y cuantos lo hicieron posible, recordamos al hombre y su obra toda. En noviembre de 1985 hacía doce años que hubiéremos abandonado el palacio de La Generala (1923-1973). Estábamos en una barriada nueva, expansiva, del Cáceres moderno: La Madrila, desde septiembre de 1973 hasta el 21 de diciembre de 1987. Higuero seguía en Radio Popular, donde ingresare en 1968, desde su inauguración. El Diario Extremadura era, entonces, vespertino. Una tarde de noviembre nos citaron para un anuncio importante. El consejero delegado, Luis González Cascos, primer alcalde democrático de Cáceres (abril de 1979-junio de 1980), fallecido a los 89 años el 07/04/2016, nos anunciaba que el entonces director de Radio Popular sería nuestro director general. Daniel Santos Jorge estaba tras esa elección.

No perdió el tiempo quien salvare una cadena de obstáculos para ello. Enseguida dimos un salto al nuevo mundo: de la linotipia y la máquina de escribir, pasamos al ordenador y al offset, el sistema de impresión indirecto con el que transitamos a la era moderna. Todo el mundo en ello, pero hubiere diarios nacionales que llegaron después. Hizo frente a una ampliación de capital de 50 millones de pesetas, que se llevaron la nueva rotativa y los ordenadores. El diario pasó de ser provincial a regional (el 26 de octubre de 1985), con delegaciones en Badajoz, Mérida, Vegas Altas, Plasencia y Almendralejo. Amplió su paginación a 24 y 32 páginas un tiempo después. Extremadura toda en una sola edición. Reorganizó la Administración y sus departamentos de Publicidad, Comercialización y Distribución. Amplió la Redacción por la nueva dimensión del periódico. En 1996 creó los Premios Extremeños del Año, que continúan celebrándose ininterrumpidamente desde ese año y que se han convertido en el mayor referente de la economía y del mundo empresarial de la región. En marzo de 1987 propuso una nueva ampliación de capital, considerada necesaria para ampliar horizontes. No la aprobó el consejo y, de acuerdo con su contrato, se incorporó a la Caja como director de la Obra Social. El 29 de marzo de 1987 me encontraba en Roma en la beatificación de Marcelo Spínola, obispo de Coria (1884-1886), de Málaga (1886-1896) y cardenal arzobispo de Sevilla (1896-1906) por el papa Juan Pablo II. A mi regreso, Pepe Higuero ya nos había dejado como director general y era el consejero delegado. En mayo de ese año se prejubiló mi predecesor Germán Sellers de Paz (director desde el 21 de julio de 1971). Amador Rivera fue nombrado director general (septiembre de 1987-diciembre de 1988) y el que suscribe, director en funciones y director titular en septiembre del mismo año. El 11 de noviembre de 1988, el Grupo Zeta adquiere el Diario Extremadura que, al año siguiente, pasa a denominarse El Periódico Extremadura. Amador Rivera es nombrado director hasta mayo de 1989.

Tras su marcha a TVE, fue designado director Francisco Pérez de Torres (1989-1994), que fallece a los 42 años el 10 de mayo del citado año. La nueva editora propietaria del periódico nombra de nuevo a Pepe Higuero director el 15 de septiembre del mismo año, cargo en el que permaneció durante cuatro años (1994-1998). En septiembre es nombrado nuevo director del diario “Córdoba”, también perteneciente al Grupo Zeta, para el que logra la mayoría de acciones del diario, su objetivo principal. Antes de marcharse por última vez, Pepe Higuero dejó listas las nuevas instalaciones del periódico en la céntrica calle Doctor Marañón de Cáceres, estrenadas el 12 de enero de 1999, en las que se localizan la Redacción central y el resto de los servicios del diario, que supuso una inversión de 300 millones de pesetas. También fue director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura (1989-1993) y jefe de Control de Calidad de Caja Extremadura (1993-1994).

Dejó escritos dos libros: “Ayuntamientos cacereños” (1979), reeditado en 2011, treinta años después de las primeras elecciones municipales; “Sorprendente Cáceres, sorprendente”, en colaboración con su amigo, el fotógrafo Luis Casero; colaboró en el libro “La movida cacereña”, coordinado por Paco Lobo y Alfonso Pinilla García, en 2021, con el artículo “Música 60-70”, en el apartado de música. Realizó múltiples exposiciones de fotografía en Cáceres, Ferrol, Córdoba y Bruselas.

Lo fue todo: radiofonista, director de periódicos, gestor cultural, fotógrafo, director de empresa…; pero, por encima de todo, lideró la reconversión tecnológica y la regionalización del periódico. Las pajaritas volaron al cielo, pero su obra perdura en su tierra.


El autor es académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes