El Ayuntamiento de Cáceres junto al Grupo Vectalia y con la colaboración técnica de la ONCE está implantando en todas las paradas del servicio de transporte urbano de Cáceres (90 marquesinas y 142 postes informativos), adhesivos para facilitar el acceso a la información sobre el servicio para las personas ciegas o con baja visión.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha explicado que “con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la información del servicio se están colocando en las paradas adhesivos de los colores representativos de cada línea. Éstos incorporan en relieve el número de línea en tamaño grande, así como el destino del trayecto que realiza el autobús en sistema Braille”.

De forma complementaria a esta medida, ha añadido, “también se están colocando los códigos QR -implantados anteriormente-  en el interior de recuadros en relieve para ayudar a su localización por parte de las personas ciegas. Los códigos QR proporcionan la información sobre los tiempos de paso de los autobuses por la parada”.

Esta información se está colocando a una altura de 120 cm del suelo para el caso de las marquesinas y en los infobuses se coloca a la altura de la ventana inferior.

“De forma simultánea se están colocando en las expendedoras del servicio de transporte urbano adhesivos de color amarillo intenso para la localización de la zona de validación para las personas con baja visión”, ha detallado, “de esta forma se facilita la labor al propio usuario, que no necesita de la ayuda del conductor para validar, lo que además proporciona mayor agilidad en el acceso a los autobuses del servicio”.

Desde la ONCE, ha indicado, “se han realizado otras propuestas dirigidas a facilitar la accesibilidad de este colectivo a la aplicación para smartphones (Cáceres Bus) que facilita los tiempos de paso y demás información sobre el servicio que la empresa puso en servicio hace varios años. La empresa está estudiando dichas propuestas con el fin de implementarlas en la referida app”.

También ha informado de que desde hace unos días es posible realizar cálculos de rutas incluyendo el transporte público de la ciudad a través de Google Maps.