La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha recibido 2.068 solicitudes, de las cuales 1.303 corresponden a jóvenes agricultores , para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante la convocatoria de Planes de Mejora, incluida en el instrumento de recuperación de la UE para hacer frente al impacto de la crisis COVID-19 (fondos EURI) publicada el pasado día 14 de enero de 2022.

Del total de las solicitudes, 384 han sido presentadas por mujeres, lo que supone un 18,56% y, además, 61 por explotaciones de titularidad compartida. En este sentido, la región cuenta con 91 explotaciones de titularidad compartida, siendo la tercera región en número de explotaciones. Esto convierte a Extremadura en una de las regiones donde más se avanza en titularidad compartida y en la incorporación de las mujeres a la actividad agraria.

Por otro lado, el importe de la inversión solicitada por todos los expedientes asciende a la cantidad de 343.095.720,60 euros, lo que supone el mayor volumen de inversión solicitado para estas ayudas. Asimismo, el importe de ayuda máxima que se puede conceder es de 101.425.291,70 euros.

Dentro de los sectores agrícolas para los que se solicita planes de mejoras, destacan el olivar de secano y el olivar superintensivo. Hay en torno a 794 expedientes con mejoras en olivar de secano y 181 en olivar superintensivo, mientras que en superficie de regadío destaca el ciruelo con 63 expedientes.

En cuanto a la ganadería, se han recibido 458 expediente de ganaderas y ganaderos que quieren mejorar sus explotaciones de vacuno en extensivo y 423 para ovino de carne. La mayoría de los expedientes presentados son mixtos, es decir, tienen actividades agrícolas y ganaderas.

Con estas inversiones se pretende contribuir al desarrollo económico y social, a la consecución de los objetivos ambientales y económicos, y a la recuperación económica resiliente, sostenible y digital.