El Día de las Letras y de las Artes de Extremadura, iniciativa de la Real Academia extremeña (RAEX), se celebrará el sábado 4 de junio en Trujillo con una conferencia sobre la obra del extremeño Francisco Becerra, una de las personalidades más sobresalientes de la arquitectura virreinal y de los maestros extremeños emigrados a las Indias. En la jornada anterior, la Banda Municipal de Música de Badajoz dará un concierto extraordinario en homenaje a la Real Academia de las Letras y las Artes, bajo la dirección de Vicente Soler Serrano y con intervención, como solistas, de Miguel del Barco Gallego y José Manuel Madera Márquez

La conferencia tendrá lugar en el Palacio de Lorenzana de Trujillo, sede de la Real Academia, a las 13 horas del sábado día 4 y correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Extremadura, la doctora Yolanda Fernández Muñoz. El concierto se celebrará en la iglesia de San Francisco de Trujillo, el viernes día 3, a las 20,30 horas.

Francisco Becerra (Trujillo, 1538/ Lima, 1605), está considerado como una de las figuras más destacadas de la arquitectura iberoamericana del siglo XVI. Además de ser el autor de numerosas construcciones en Extremadura, trazó algunos de los edificios más importantes de la América hispana, como las catedrales de Puebla (México), Lima y Cuzco, convirtiéndose en Maestro Mayor de las mismas. Becerra también ocupó el cargo de Alarife y fiel de la ciudad de Puebla, máxima categoría que un arquitecto podía alcanzar. Ejerció además la función de “partidor de estancias y solares” en la ciudad de Quito o como Alarife del Cabildo de Lima durante varios años consecutivos.

La conferencia sobre Francisco Becerra será impartida por doña Yolanda Fernández, profesora titular de Historia del Arte de la UEX, académica correspondiente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, miembro del Cuerpo Académico de Cultura Novohispana de la UPAEP, Puebla (México) e integrante del Grupo de Investigación “Extremadura & América” dirigido por el Dr. Pizarro Gómez.

En el concierto de la Banda Municipal de Badajoz se interpretará música de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Joseph Haydn, Joaquín Rodrigo, y EnnioMorricone. En el concierto figura, además, la obra “Guadalupe, danza popular extremeña”, original del académico y catedrático Miguel del Barco Gallego, que ejecutará la parte instrumental del órgano del programa.