El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia que el mundo rural tiene en la generación de espacios de desarrollo productivo que den respuesta al proceso de recuperación de la soberanía industrial, energética y agraria en Europa tras las crisis derivadas de la pandemia Covid 19 y de la guerra en Ucrania.

Según informa la Junta de Extremadura, Fernández Vara ha recordado que en ese proceso hay que tener muy en cuenta las exigencias que establece la Unión Europea. Asegura que el medio rural tiene la obligación de seguir produciendo con componentes tecnológicos, verde y digital. Y que casi el 60% del nuevo programa operativo debe destinarse a proyectos relacionados con la sostenibilidad o la digitalización, algo que dice, se deben interiorizar en las nuevas iniciativas que surjan en los Grupos de Acción Local.

En este periodo de transformación, el presidente de la Junta se ha referido a la importancia de ser un territorio atractivo y competitivo para atraer proyectos empresariales vinculados a sectores industriales o tecnológicos. Para ello, ha recordado el papel que jugará en este proceso el transporte ferroviario en Extremadura. «Por primera vez en nuestra historia, el tren va a tener unida a nuestra región con todos los puertos de España y Portugal. Vamos a tener una oportunidad de empezar a formar parte de un mundo logístico del que ahora estábamos fuera, y eso lo saben las empresas por la importancia que tiene para su competitividad y para estar en los mercados».

En cuanto a la pérdida de población que afecta a las zonas rurales, según la Junta de Extremadura, Fernández Vara ha puesto sobre la mesa la necesidad de estudiar procesos de migración regulados que den respuesta a la falta de mano de obra para muchos de los sectores productivos que hay en la región, caso de la construcción o las producciones agrarias.