Iberdrola tiene previsto poner en marcha en la localidad cacereña de Cedillo la primera comunidad solar de España para un pueblo completo. Lo que supondrá que todos los habitantes de esta localidad disfruten de un ahorro del 50 por ciento en la factura de energía de su consumo eléctrico.

Según datos de Iberdrola,  la compañía instalará plantas de pequeña fotovoltaica con una potencia conjunta de 340 kW en las cubiertas de dos instalaciones municipales y en un terreno cedido por el Ayuntamiento. Cabe destacar que la empresa asumirá la inversión total del montaje y gestión de este sistema de autoconsumo colectivo, que se pondrá en funcionamiento a principios de 2023.

Con esta iniciativa Iberdrola pretende contribuir al desarrollo de esta localidad y a hacer frente a la despoblación, atrayendo nuevos habitantes al municipio. Además, el alcalde  de Cedillo, Antonio Gonzaléz, ha confirmado en los micrófonos de Radio Interior, que los nuevos empadronados podrán beneficiarse de esta medida durante los próximos cinco años. El alcalde también ha querido recalcar en Radio Interior, que la inversión, el empleo y los impuestos generados por los proyectos renovables de Iberdrola van a garantizar que Cedillo no desaparezca en corto plazo. Ya que dice que el pueblo va a ser un ejemplo de que se puede proteger el medioambiente y evolucionar al mismo tiempo.

El acuerdo para llevar a cabo este proyecto ha sido suscrito por el alcalde de Cedillo y Nicolás Antón, responsable de Iberdrola Renovables en Extremadura. Y la iniciativa cuenta también con el apoyo de la Junta de Extremadura.

En este sentido, y según explica Iberdrola, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha calificado el proyecto como «una muy buena práctica que incentiva el desarrollo rural y hace partícipe a todo un pueblo de los beneficios y las oportunidades que ofrece el despliegue fotovoltaico, que debe ser solidario al máximo con las localidades donde se ubica contribuyendo así a afrontar el reto demográfico. Espero que esto sirva de referente para otros pueblos de la región».

Desde Iberdrola destacan que para minimizar el impacto ambiental en el entorno del Parque Natural del Tajo Internacional, un área protegida entre España y Portugal, se ha acometido una compleja solución para evacuar de forma conjunta la energía producida por estas plantas fotovoltaicas y la central hidroeléctrica de casi 500 MW ubicada también en el municipio.

Como parte de esta iniciativa, la compañía ha instalado una subestación encapsulada de solo 300 m2 – frente a los 10.000 m2 de terreno que suelen necesitar- que minimiza su afectación al entorno. Suponiendo esta construcción un importante desafío logístico, ya que ha sido transportada íntegramente desde Italia hasta España.