Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Mérida han detenido a nueve personas en el marco de una operación en la que ha sido desmantelado un laboratorio de drogas sintéticas ubicado en una vivienda de la Zona Sur, donde se han intervenido 6 kilos de ‘speed’, el mayor alijo de esta sustancia en la historia de Extremadura.

Según datos de la Policía Nacional, la operación  destaca por tratarse de la primera vez en toda España donde se produce “a gran escala” una pastilla conocida como ‘Punisher’, que da nombre al operativo policial. Su “peligro” se encuentra en su “gran tamaño”, de modo que si el consumidor no la dosifica puede contener una cantidad tan elevada de anfetaminas que provoque una parada cardíaca.

La investigación comenzó a finales del mes de septiembre del pasado 2021, cuando los agentes observaron la presencia de un joven, en repetidas ocasiones y por poco espacio de tiempo, en un aparcamiento situado en la zona sur de Mérida.

Anuncios
Anuncios

Tras ser identificado y localizar su vivienda, detectaron sonidos provenientes de la misma de lo que podría ser una encapsuladora o entabletadora de las utilizadas para la fabricación de drogas de diseño.

El pasado 20 de mayo se produjo la entrada y registro en la vivienda mencionada, sita en la zona sur de la ciudad, donde se detuvo al principal investigado, y donde se incautaron casi 6 kilogramos de ‘speed’, cerca de 1.000 pastillas de éxtasis, 70 gramos de metanfetamina, además de unos gramos de ketamina, marihuana y diversas sustancias de corte.

En su interior había un lavavajillas modificado que presentaba restos de sustancias estupefacientes, lugar donde presuntamente se llevaba a cabo el proceso de mezclar principios activos y sustancias de corte para la elaboración del ‘speed’. Una vez elaborado, se envasaba al vacío y se congelaba, de modo que en un congelador de la cocina se encontró la mayor parte de esta droga, informa la Policía Nacional en nota de prensa.

En todo caso, la Policía aclara que se trata de un laboratorio donde se producían drogas sintéticas, donde se mezclan principios activos, excipientes y colorantes para la fabricación de estas drogas, pero no un lugar donde se llevaran a cabo procesos químicos.

La investigación se ha saldado con un total de nueve detenidos, de entre 34 y 46 años de edad. El principal investigado fue puesto a disposición de la autoridad judicial, decretando ésta su ingreso en prisión.


Galería de imágenes