El portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan Luis Rodríguez, ha afirmado que lo que necesitan empleados públicos extremeños es un reconocimiento por la “magnífica labor” que vienen realizando, y no merecen “una mentira más” ni ser tratados como mercancía electoral por el gobierno de Fernández Vara.

Asimismo, el GPP ha lamentado que Vara haya supuestamente retomado “en un sofá y con dos sindicatos” los compromisos que ya había paralizado anteriormente, según han indicado desde el PP de Extremadura.

Juan Luis Rodríguez ha avanzado que el Grupo Popular va a preguntar en el Parlamento regional cómo se va a retomar esos compromisos que se adquirieron con los empleados públicos de la Comunidad Autonomía y que se dejaron de cumplir.  En este sentido, los ‘populares’ han afeado a Vara que anuncie estos asuntos en una mesa camilla en lugar de hacerlo en la Mesa General de Negociación de los empleados públicos, que es “donde corresponde”, y con la seriedad que requieren esos compromisos, tal y como han informado desde el PP en una nota de prensa.

El portavoz de Administración Pública ha señalado que el GPP quiere hacer cuatro preguntas “muy claritas” a Vara. La primera es por qué ahora dice querer retomar los compromisos de reconocimiento y abono de la carrera profesional, así como el pago del 2%, medidas que en Extremadura no han podido disfrutar aún los empleados públicos. Así, el portavoz ha señalado que es posible que se empiece a “oler ya a elecciones autonómicas” y tengamos que revivir el bochornoso espectáculo de 2018, cuando se comprometieron, en 2019, cuando lo firmaron, y en 2020 cuando lo incumplieron.

Juan Luis Rodríguez ha preguntado también por qué se quiere hacer ahora y no cuando el Grupo Popular presentó diversas propuestas de resolución en anteriores debates de estado de la región, o vía iniciativas en el pleno de la Asamblea para que se sienten en la mesa con las organizaciones o mediante enmiendas a los presupuestos autonómicos. “Nos votaron en contra en sede parlamentaria de lo que ahora vuelven a anunciar”, ha recalcado el portavoz de Administración Pública.

El PP añade en un comunicado que Rodríguez ha preguntado a Vara cuándo se les va a pagar los empleados públicos -porque “es lo que quieren saber”- y cuánto, es decir, si la Junta tiene pensado pagar el incremento del 2% del salario, la carrera profesional, todo o sólo una parte. Además, el portavoz ha insistido en que se sepa de dónde lo piensan sacar, porque se aprobaron unos Presupuestos Generales que no contemplan créditos para estos dos compromisos. Es más, en el texto articulado se dejaron sin efecto los acuerdos alcanzados con las centrales sindicales.

Por último, el GPP ha advertido que lo cierto es que “no hay dinero” y no es posible imaginar de dónde lo va a sacar la Junta, máxime cuando hemos conocido recientemente que la economía extremeña no va a mejorar tal y como preveía el Gobierno socialista; así lo acredita FUNCAS, que ha hecho volver a la realidad al Ejecutivo regional, asegurando que Extremadura crecerá muy por debajo de lo esperado y fijado en los presupuestos autonómicos para 2022.