El Partido Popular en la Diputación de Cáceres va a solicitar en el próximo pleno, instar a la Junta de Extremadura a la exención transitoria del pago de todas las tasas autonómicas a agricultores, transportistas y ganaderos hasta el fin de la crisis energética.

El Portavoz de los Populares, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado que las explotaciones agrarias de nuestro país vienen sufriendo pérdidas muy importantes en sus resultados económicos, que ponen en riesgo su viabilidad a consecuencia de importantes alzas en los costes de producción, de la insuficiencia en los precios percibidos y de desequilibrios entre oferta y demanda.

Además, dice que nos encontramos con que a los importantes problemas económicos que ya existían al comienzo de año, se añade una nueva y significativa escalada de los costes de producción en el sector agrario, siendo, en este momento, los ganaderos los principales afectados por esta sobrevenida circunstancia.

También destaca que el sector del transporte de mercancías vive una situación similar, que sufren en algunos casos el pago por debajo del precio de coste del servicio y que impide la viabilidad económica de muchas empresas y autónomos.

Al que hay que sumarle, la escalada de los precios de los combustibles, antes y después de la invasión rusa, unida al modelo de contratación de servicios, llevaron al sector transportes a un paro ampliamente secundado y que puso en jaque a la cadena alimentaria de nuestro país, con gran afectación al sector primario y con desabastecimiento de productos en muchos lineales de nuestro país y de nuestra región.

Por todo ello, Sánchez Juliá ha resaltado la necesidad y la urgencia de poner medidas en marcha medidas como las que propone el PP, ante la pasividad del Gobierno de España y sus escasas e insuficientes ayudas y erróneas decisiones, que han llegado a poner en riesgo también a sectores como el de las gasolineras.