El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las bases reguladoras y una nueva convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes para el desarrollo de pueblos inteligentes en la región, que contará durante los años 2022 y 2023, con una dotación presupuestaria de cuatro millones de euros.

En concreto, estas ayudas trataran de “facilitar a los pueblos el acceso a tecnologías capaces de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos que presta”, así como ahondar de esta manera en los objetivos marcados en la convocatoria de este tipo de ayudas aprobadas por primera vez en 2020.

La Junta de Extremadura ha recordado que en aquella ocasión, las ayudas pretendían promover específicamente el turismo y la movilidad turística inteligente, mientras que ahora se amplía el objetivo a la “promoción de un conjunto mucho más amplio de servicios que puedan recurrir a las TIC para ganar en eficiencia e inmediatez”.

Anuncios
Anuncios

En concreto, se busca contribuir a la cohesión social y territorial de Extremadura a través de una mejora en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos; el fomento de la administración inteligente y la participación ciudadana; la eficiencia energética y el medioambiente urbano; los sistemas de monitorización ambiental y la economía circular, señala.

Recuerden que los posibles beneficiarios son entidades locales extremeñas, incluidas las entidades locales menores, de menos de 20.000 habitantes, disponen de un mes de plazo a partir de este miércoles, 25 de mayo, para tramitar sus solicitudes y seis meses para ejecutar los proyectos que resulten finalmente aprobados, señala la Junta.

El importe de la subvención consistirá en un porcentaje de hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable, que se determinará en función de la cuantía que recoja el proyecto presentado y del número de habitantes de la entidad local beneficiaria, según los últimos datos publicados por el INE a la fecha de publicación de la convocatoria.

De esta forma, para municipios de hasta mil habitantes se establece una ayuda máxima de 20.000 euros, que se elevará hasta los 40.000 si la entidad local solicitante cuenta con un censo de población que oscile entre los mil y los 6.000 habitantes.

Las ayudas máximas previstas en esta convocatoria alcanzan los 80.000 euros para aquellas entidades locales con una población de entre 6.000 y 20.000 habitantes. Dichas subvenciones son cofinanciadas al 80 por ciento con Fondos Feder de la Unión Europea.


Galería de imágenes