Tres médicos extremeños han logrado salvar la vida a un paciente que tenía la arteria aorta rota y presentaba un riesgo de mortalidad del 90% al aplicarle una cirugía que se llevó a cabo mediante ingeniería informática de las imágenes del tac que se le había realizado.

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz y fue realizada por los doctores del servicio de Angiología y Cirugía Vascular Ángel Martínez Monsalve, Carmona Berriguete y Salgado Pacheco.

La cirugía fue «compleja y novedosa», sobre todo porque la aorta es la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo y fue necesario colocar una endoprótesis aórtica de un tejido especial que permite aliviar la presión de sangre en la vena inflamada para evitar su rotura.

El doctor Ángel Martínez Monsalve ha explicado que la intervención permitió reparar la arteria aorta en un paciente que la tenía inflamada y muy deteriorada, con alto riesgo de rotura y una mortalidad en un 90% de los casos.

En la cirugía se empleó equipamiento de última generación y tan solo puede llevarse a cabo en dos centros hospitalarios de Extremadura. En España sólo un 15% de los centros privados puede realizarla, según el Jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

La intervención proporciona numerosas ventajas al paciente, pues resuelve un problema de riesgo vital sin heridas, con un ingreso de 72 horas y una cirugía que permite recuperar la vida normal a las 24 horas de la intervención.

Además de este tipo de intervenciones, el Hospital Quirónsalud de Badajoz está realizado otras técnicas como la cirugía carotídea para prevención del infarto cerebral y otras de tipo venoso para el tratamiento de varices con y sin necesidad de intervención.