El Ayuntamiento de Moraleja sigue apostando por la cooperación transfronteriza y está trabajando en un proyecto junto a Llerena y a las localidades lusas de Sortelha, Dornelas do Zézere y Esperança.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha explicado a LA MAÑANA de Radio Interior, que el objetivo es «la regeneración urbana» de enclaves de estas cinco poblaciones. En el caso concreto de Moraleja, el objetivo es recuperar el espacio del antiguo puente del Medievo que era uno de los accesos a la villa.

Herrero ha afirmado que este trabajo conjunto «es una experiencia más para presentar una candidatura internacional» para obtener financiación europea en el marco del programa Nueva Bauhaus.

El concepto de la Nueva Bauhaus europeo es un plan de actuación que incluye una serie de acciones y de posibilidades de financiación. Su objetivo es acelerar la transformación de diversos sectores económicos, como el de la construcción y el textil, para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a bienes circulares y menos intensivos en carbono.

La Comisión creará un Laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea: un grupo de reflexión y de acción que se dedicará a la creación colectiva, la elaboración de prototipos y el ensayo de nuevas herramientas, soluciones y recomendaciones de actuación. Además, se quiere rescatar el espíritu colaborativo del movimiento, que reúne distintas disciplinas para acercarse a la sociedad, la industria y el mundo de la política con el fin de conectar a las personas y de encontrar nuevas formas de creación colectiva.