El próximo día 28 de mayo se celebrará en la localidad de Santibáñez el Alto las I Jornadas del Día Internacional por la Salud Menstrual de Sierra de Gata.

«Al tabú social generalizado en torno al ciclo menstrual y la sexualidad, se une una realidad rural, en la que el acceso a recursos de educación sexual y menstrual, puntos de información para la mujer y las familias o el asesoramiento sexológico son casi inexistentes y, en caso de haberlos, se desconocen», según han explicado los organizadores de este evento que se desarrollará en esta pequeña localidad del norte de Cáceres.

Así, un grupo de profesionales que trabajan por la salud de las mujeres, se han unido para conmemorar esta jornada desde la divulgación y la educación, acercando la sexualidad y el ciclo menstrual a todas las personas interesadas, con especial recomendación para para familias, mujeres en edad fértil, educadores, personal sanitario, trabajadores sociales y, en definitiva, cualquier persona que, desde su esfera personal o profesional, acompañe a otras personas en su desarrollo.

Se trata de un evento gratuito abierto a todo tipo de público en el que se celebrarán diversas charlas y ponencias en torno al ciclo y la sexualidad, así como dos talleres relacionados con productos de higiene menstrual respetuosa y yoga para la menstruación. De forma paralela habrá un mercado dedicado a la sexualidad y al ciclo menstrual en exclusiva, con libros, productos de higiene menstrual respetuosa, artes y más.

Las jornadas se cerrarán con un cineforum y la posterior puesta en común de los participantes en la cita. El Ayuntamiento de Santibáñez el Alto será el pionero en celebrar unas jornadas de esta índole en la Sierra de Gata (Cáceres) que pretende ser una celebración anual e itinerante por cada pueblo de la comarca y un punto de encuentro, reflexión y de creación de conocimientos en torno al ciclo menstrual, la sexualidad y la salud sexual, tal y como han recordado desde la organización.

La creación y coordinación de las jornadas viene de la mano de Betty López, sexóloga especializada en Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico y nace de su afán de acercar la educación sexual a la población y ofrecer recursos valiosos en el entorno rural y sus habitantes.

La inscripción es gratuita en el Ayuntamiento de Santibáñez el Alto en el teléfono 927 44 11 16 (plazas limitadas, imprescindible inscripción previa).