El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha afirmado que los tramos pendientes de las Rondas Sur de Badajoz y Sureste de Cáceres no van a poder ni siquiera licitarse la presente legislatura, y ha acusado al gobierno de Fernández Vara de fomentar una política de “retraso sobre el retraso” en las inversiones de infraestructuras estratégicas para Extremadura.

Víctor Del Moral ha preguntado al director general de Movilidad y Transportes de qué sirven los presupuestos autonómicos si, por ejemplo, en 2021 con 76 proyectos de gasto en esta área, no se hizo nada en 56 proyectos. Así, el portavoz de Infraestructuras ha revelado que solo en 6 proyectos se gastó el crédito inicial aprobado; y entre los proyectos en los que “no se gastó nada” están los tramos pendientes de construir en las citadas Rondas de Cáceres y Badajoz.

Para el Grupo Popular, esta bajísima inversión es fruto de una “inejecución de la Junta de Extremadura “en general”, pero que afecta fundamentalmente a la Dirección de Movilidad y Transportes. Víctor Del Moral cree imposible que, vista la ejecución habitual que desarrollan los socialistas, se puedan invertir en 2023 los 28 millones de euros presupuestados para las dos Rondas, ya que están financiadas con el FEDER del Programa Operativo 2014-2020.

Del Moral ha recalcado que estas actuaciones se licitarían -si es verdad lo que dice el Ejecutivo- a finales de 2022 y “veremos cuánto se tardan en adjudicar”. Para la continuación de la Ronda Sur de Badajoz, solo figura el proyecto 2020-0046, porque misteriosamente el 2021-011 ha desaparecido de las cuentas, y hay presupuestados 4 millones de euros y 11 millones más para continuar la obra en 2023. En total, 15 millones a gastar antes de que expire 2023.

Para el siguiente tramo de la Ronda Sureste de Cáceres hay 4,5 millones de euros en las cuentas regionales del ejercicio en curso, más otros 8,6 millones de euros. En total, quedan pendientes 13,15 millones para ejecutar en menos de dos años. En este sentido, Del Moral ha explicado que, o se tienen las obras terminadas en esa fecha o se perderán los recursos y habrá que financiar con fondos de la Comunidad Autónoma, algo “difícil”, además de ser “irresponsable” cuando Europa te da el 80% del coste de la infraestructura.

Víctor Del Moral ha lamentado que la Junta se “agarre” a la redacción de los proyectos de ambas infraestructuras para justificar el retraso del inicio de las obras. Desde el GPP se ha calificado como una “excusa barata, de mal gobernante”, porque en el presupuesto de 2020 había dos millones de euros asignados a la redacción de los proyectos de los tramos pendientes de la Ronda Sur de Badajoz y la Ronda Sur Este de Cáceres, pero “no se hizo nada” ni en 2020, ni tampoco en 2021.

El portavoz de Infraestructuras del PP ha advertido que ahora los créditos no se pueden gastar, y por ello hay que hacer una modificación de crédito, y resulta “alucinante” que la respuesta de la consejera de Hacienda en el hemiciclo sobre el estado de estos proyectos en los presupuestos sea que los créditos “no se quitan, se reajustan», pues si se reajustan al año 2023, la situación se complica para dos infraestructuras que están en la «cuerda floja» por la desidia y la incompetencia.