La XXVI edición de Las Edades del Hombre, inaugurada el miércoles por S. M. el Rey Felipe VI de España, en la catedral de Santa María de Plasencia hasta diciembre próximo, abre a Extremadura y a España por primera vez fuera de Castilla y León y las exposiciones extraordinarias celebradas en Amberes (1995), Nueva York (2002) y La Almudena de Madrid (2005), esta extraordinaria muestra de arte sacro de la Comunidad castellano-leonesa y de las tres diócesis extremeñas.

La muestra ahonda en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo. Las 183 obras expuestas, procedentes en su mayoría de monasterios, museos y particulares de la Comunidad Autónoma de Extremadura, representan el alma de la región, según afirmó ayer el comisario de la muestra, Juan Antonio de Luis Galán, delegado de Patrimonio de la diócesis de Plasencia, que la presentó acompañado por el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano.

Las Edades del Hombre llevan en esta ocasión el título de Transitus que, según el comisario, quiere decir “salir de un lugar a otro, salir del seno del Padre y al encuentro del otro”. Para la imagen se ha optado por una vista panorámica de la ciudad, cuyo autor se desconoce, pero que está inserta en el manuscrito Placentiae urbis et eiusdem episcopatus, descriptio (Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia), de Luis de Toro, datado en 1573, y conservado en la Biblioteca General Histórica de Salamanca, que es el documento más antiguo existente relativo a la historia de Plasencia y su comarca. El dibujo recoge el trazado urbano medieval de la ciudad y sus monumentos más relevantes tanto religiosos como civiles, contenido dentro del recinto amurallado, entre los que son perfectamente identificables el alcázar, las catedrales, diversas iglesias, conventos y palacios, entre ellos el de Mirabel. Transitus destaca la letra T, que evoca geométricamente la confluencia de líneas y, espiritualmente, el signo redentor de la cruz que une, en su brazo vertical, el cielo y la tierra, y, en su brazo horizontal, a los hombres entre sí.

Siete capítulos y un epílogo

La muestra se divide en siete capítulos y un epílogo:

  1. Transitus terra (Tierra de paso). La vida en la plaza, lugar de paso en el tiempo, referencias a la fundación de la ciudad y de la propia diócesis, lugar de confluencia de gentes y religiones.
  2. Aetatis transitus (cambio de época), finales del siglo XV y principios del XVI. La época de los Reyes Católicos y su relación con Guadalupe, del cardenal Cisneros, de Carlos V y su relación con el Monasterio de Yuste, y de Felipe II.
  3. Ut placeat Deo et hominibus (Una diócesis para una ciudad). Los obispos que dotan a la ciudad de los mejores templos.
  4. Transitus Dei in historia hominum (la historia de la salvación).
  5. 5. In plenitudinem Eclesiae (La reforma de Trento). La condición peregrina de la Iglesia marcada por el Concilio de Trento, que supuso el tránsito de renovación de la Iglesia.
  6. Transitus maris (Entre dos sueños). El sentido antropológico, el cruce de culturas que supuso el descubrimiento de América. Ir allí y abrirse a otros horizontes, que cambió el mapa del mundo, en el que Extremadura tuvo mucho que ver.
  7. Transmissio Evangelii (La obra de la evangelización).
  8. Epílogo: Duc in altum (Lc, 5, 4). (Rema mar adentro).

Escultura y pintura

El recorrido por la muestra va mostrando a través de pinturas y esculturas los diferentes capítulos de la exposición, desde la fundación de Plasencia en 1186, pasando por los siglos XV al XVIII, en el que pueden contemplarse obras de El Greco, Zurbarán, Gregorio Fernández, Luis de Morales, Pompeyo Leoni, y los extremeños Julián Pérez Muñoz y Enrique Pérez Comendador.

            Asimismo, pueden contemplarse obras de arte del Nuevo Mundo, como la Virgen del Sagrario, el Cristo de los Doctores, la Virgen de la Antigua, un óleo sobre la fundación de Trujillo en Venezuela y la Piedad de Alonso Hipólito.

Música de la muestra

            La música forma parte esencial del proyecto Las Edades del Hombre en sus exposiciones, las programaciones de actividades y en las publicaciones. En esta edición, el trabajo del prestigioso compositor zamorano David Rivas plasma en melodía y refuerza el mensaje contenido de manera particularizada en cada uno de los capítulos de la exposición. Gracias a su catálogo, que supera ya las 140 composiciones y a las constantes colaboraciones con infinidad de bandas, solistas y agrupaciones de ámbito nacional e internacional.

Programa educativo

Uno de los objetivos importantes de Las Edades del Hombre a través de sus exposiciones es la labor de educación y difusión. Por ello, con cada edición se pone en marcha un programa dirigido a la comunidad escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que lleva por nombre “Conoce tu patrimonio”. Transitus destina una franja semanal a la recepción de los alumnos, con visitas gratuitas y adaptadas a cada etapa, organizando grupos de un máximo de veinte escolares por cada uno de ellos.

Este programa se ve reforzado a través de una guía didáctica, realizada con el asesoramiento de educadores y pedagogos. En ella se elabora un relato adaptando visual y literariamente el mensaje y el contexto de la exposición. A estos cuadernos de actividades se puede acceder de manera multimedia desde la página web de la exposición o descargando un formato adaptado a papel.

Conocer Extremadura desde Transitus

Con el objetivo de que esta edición de Las Edades del hombre trascienda por todo el territorio extremeño y tenga un notable impacto para la región, se ha confeccionado una propuesta de itinerarios que, con origen en Plasencia, invitará a los visitantes de la exposición a recorrer las provincias de Cáceres y Badajoz, exponiendo toda su riqueza patrimonial, cultural, sus tradiciones y su gastronomía. Estos contenidos se realizarán a través de la publicación de guías impresas que se distribuirán de manera gratuita en los puntos oficiales de Las Edades del Hombre y a través de las redes sociales y en la página web de la exposición. Lo que se pretende es que la XXVI edición de Las Edades del Hombre sirve de escaparate de todos los recursos turísticos extremeños.

Horarios de apertura y entradas

Los horarios de apertura de la muestra serán: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 h. La admisión finalizará 30 minutos antes del cierre. Los lunes permanecerá cerrada.

Para información y reservas, los interesados pueden dirigirse al teléfono 927 041 124 o al correo transitus@lasedades.es.

El precio de las entradas para visitar la muestra es de 6 euros. Para grupos será de 125 euros, con un máximo de veinte personas por cada uno.

Las entradas pueden adquirirse en el nuevo Centro de Visitantes de la plaza de la catedral, situado en la calle Blanca, frente a la Casa del Deán.

La entrada incluye la visita al recorrido de la exposición, con una duración aproximada de 70 minutos. Las entradas de grupos deben reservarse previamente para la planificación del aforo.

La Exposición Las Edades del Hombre no admite la celebración de visitas guiadas en el interior dirigidas por guías turísticos, salvo aquellas organizadas por los especialistas en arte sacro de la exposición.