El Partido Animalista Pacma ha acusado a la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) de matar «a flechazos» a dos animales de una familia de jabalíes que accedió al Parque del Príncipe.

Los animalistas lamentan que se haya dado muerte a los dos animales y ha puesto el asunto en manos de su equipo de juristas para identificar «posibles irregularidades». La formación política animalista asegura asegura haber recibido numerosos avisos por parte de ciudadanos preocupados por la situación y lamentan que el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, indicara que «no ha quedado otra opción» que matar a los animales.

La formación política sostiene que estas acciones han sido adoptadas por parte de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres en colaboración con la Federación Extremeña de Caza y duda que se ajusten a derecho, por lo que asegura que estudiará el caso y valorará presentar una denuncia. Pacma involucra en la muerte de los mamíferos al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento de Cáceres y sitúa a Fedexcaza como entidad colaboradora.

En un comunicado difundido este jueves, la formación política argumenta que podría haberse procedido al traslado de los animales a una zona en la que no generen conflicto. La portavoz del Partido Animalista, Yolanda Morales, ha declarado que la matanza de estas especies «jamás puede ser una opción» y ha asegurado que existen alternativas éticas a los controles poblacionales convencionales.