El Rey Felipe VI ha entregado este miércoles Premio Europeo Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad por promover una Europa más inclusiva, social, justa e igualitaria y contribuir al proceso de integración europea.

Felipe VI fue recibido en la esplanada del Monasterio de San Jerónimo de Yuste por numerosos vecinos y más de un centenar de escolares que le saludaron y le dieron la bienvenida a tierras extremeñas.

Don Felipe entregó al Foro Europeo de la Discapacidad el galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. El jurado consideró que esta entidad contribuye también a fomentar los valores que la Unión Europea defiende y a que todos los ciudadanos puedan convivir en este espacio común en condiciones de igualdad y sin sufrir discriminación debido a sus capacidades sociales.

Anuncios
Anuncios

Su Majestad el Rey estuvo acompañado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y por el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara. Seguidamente, la periodista y presentadora Carmen Romero, que actúo como maestra de ceremonias, dio la bienvenida, anunció la entrada del Premio y el galardonado ocupo su lugar de honor.

Tras la intervención del presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la interpretación de la pieza musical “À Chloris”, a cargo de la Anam Camerata, y la proyección de un vídeo con la “Laudatio” del premiado, Su Majestad el Rey entregó el “Premio Europeo Carlos V” al presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, que agradeció con unas palabras.

Acto seguido, Su Majestad el Rey, dirigió unas palabras en las que destacó que “sobre esta base sólida de éxitos logrados, de valores y convicciones; y además con la determinación realista de contribuir a una Europa unida, aún más social y más humana, se incorpora hoy a nuestra relación de ilustres premiados el Foro Europeo de la Discapacidad”.

También, el Rey se refirió a “esta segunda ocasión en la historia de las 15 ediciones del Premio Europeo Carlos V en la que no se distingue a una persona, sino a una organización o proyecto. Y este premio evidencia el compromiso del Foro con el proceso de integración europea desde la premisa de una Europa inclusiva y accesible para todos”.

Esta es la segunda vez que el Premio Europeo Carlos V recae en una organización o proyecto y no en una persona, habiéndolo obtenido con anterioridad los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en 2019.

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, agradeció la concesión de este premio indicando que “es un honor recibir este distinguido premio en nombre del Foro Europeo de la Discapacidad” por tratarse “de un reconocimiento del profundo compromiso del movimiento europeo de la discapacidad con el proyecto de la Unión Europea, y de los 25 años en los que el Foro Europeo de la Discapacidad ha demostrado que juntos podemos construir una Europa más inclusiva e igualitaria para 100 millones de personas con discapacidad”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reflexionado sobre “los retos a los que Europa debe hacer frente para ser fuerte y poder afrontar los desafíos con autonomía estratégica” y, por tanto, “no depender de terceros países” y ha señalado que para lograr este fin de no depender de terceros países es necesario abogar por “relocalizar la cadena de producción” y que la Europa “geopolítica” siga avanzando en su política exterior y de defensa para “tener voz en el tablero internacional”.

Vara también ha defendido la aceleración de la transición ecológica y digital para “ir soltando lastre de dependencias energéticas y conocer y apostar por nuestras potencialidades y recursos, ya sean agrícolas, climáticos o estratégicos”.


Galería de imágenes