Las cuatro principales agrupaciones políticas regionalistas de carácter independiente de Extremadura confían en unir sus fuerzas para certificar una coalición y concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2023.

Las fuerzas regionalistas se han reunido de nuevo en Cáceres con vistas a una posible concurrencia conjunta a los comicios. La plataforma política está integrada por las formaciones Cacereños por Cáceres y los partidos regionalistas Extremeños, Extremadura Unida y el provincialista Cáceres Viva.

El secretario general de Cacereños por Cáceres, Leopoldo Barrantes, ha informado que el encuentro se ha celebrado con el fin de acercar posturas y buscar puntos en común con el objetivo de una concurrencia conjunta a próximas citas electorales.

En el encuentro se han confirmado compromisos y se han buscado objetivos comunes encaminados a la defensa y desarrollo del territorio y se han marcado las líneas a seguir para establecer las vías de diálogo que permitan una confluencia de futuro que albergue una lista única regionalista que se plantee como alternativa a las corrientes mayoritarias nacionales.

Barrantes ha explicado que los partidos políticos nacionales no representan la verdadera voluntad del electorado extremeño y se ha mostrado esperanzado de que los ciudadanos puedan contar con un proyecto político vertebrador para el desarrollo de la región como objetivo prioritario.

Las últimas elecciones autonómicas en Extremadura se celebraron el 26 de mayo de 2019 y dieron una importante victoria electoral al PSOE, que logró 34 de los 65 diputados del parlamento regional, lo que le otorgó mayoría absoluta. El PP fue la segunda formación política más votada al conseguir 20 escaños, con un significativo retroceso respecto a las elecciones de 2015, en la que logró 28. Ciudadanos, con 7 diputados, y la coalición Podemos-IU-Extremeños y Equo, con 4, completan la distribución de escaños en la Asamblea de Extremadura.

Dentro de un año se celebrarán nuevamente elecciones municipales y autonómicas en las 12 comunidades no históricas -excepto Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco- para elegir sus parlamentos autónomos. En el caso de que las cuatro formaciones independientes de la comunidad autónoma alcancen un acuerdo, el partido regionalista Extremeños se desligará de la coalición de izquierdas con la que concurrió a los últimos comicios para integrarse en la nueva plataforma a la que aún no ha puesto nombre.