La Plaza Mayor de Cáceres acogerá desde este jueves y hasta el domingo el Programa Urban, que organiza la Dirección General de Tráfico (DGT),  una conocida marca de vehículos, en colaboración del ayuntamiento.

En la cita,  los ciudadanos podrán descubrir de forma gratuita a través de la realidad virtual como cambia la movilidad en las ciudades, probar vehículos eléctricos e híbridos de última generación, y disfrutar de un nuevo deporte, el Touch Tenis.

La primera teniente de alcalde, María José Pulido, que ha presentado el evento junto a la jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo; y el jefe de prensa de Renault, José Manuel Jáñez, les ha agradecido el traer un evento de estas características “con el que, además, se reafirma la importancia de la colaboración público-privada para seguir avanzando hacia ciudades más seguras   y sostenibles, y que apoyamos porque consideramos que está en consonancia con nuestro compromiso con la movilidad sostenible, limpia y segura. Queremos hacer de Cáceres una ciudad más verde y más amigable con la salud de las personas y del medio ambiente y la movilidad es un aspecto fundamental para la conquista de esa meta”.

“El transporte sostenible ha estado, desde el comienzo, a la vanguardia de nuestras estrategias”, ha incidido, “Cáceres es una ciudad que apuesta por la reducción de emisiones y esto se refleja en las acciones emprendidas en ese sentido. Recientemente se han adquirido vehículos 100% eléctricos que irán destinados a la sección de mantenimiento de infraestructuras y a la sección de parques y jardines. De esta manera, seguimos avanzando en la idea de electrificar la flota municipal con vehículos híbridos y eléctricos”.

El transporte urbano también cuenta con autobuses híbridos “que poco a poco van mejorando el impacto del servicio del transporte público en el medio ambiente y en la ciudad”, ha destacado, “y para aquellas personas que apuestan por la bicicleta como medio para desplazarse en su día a día existen 51 kilómetros de red de carriles bici que serán ampliados con fondos europeos. Además, uno de nuestros objetivos para esta legislatura es crear un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.

“Queremos, y consideramos que es posible si se invierten recursos en ese sentido, hacer de Cáceres en una ciudad en la convivan vehículos, peatones y ciclistas de manera segura y que lo hagan reduciendo al máximo, sobre todo en lo que se refiere a los vehículos, su impacto sobre la vida de las personas y del planeta”, ha aseverado Pulido

Redondo ha señalado que “se está imponiendo en nuestras ciudades una movilidad  que es más segura, que es más saludable, sostenible y que es conectada. Y en esa nueva movilidad los verdaderos protagonistas son los ayuntamientos, porque realmente ellos tienen el reto de transformar las ciudades y adaptarlas a las nuevas necesidades y hacerlas más humanas, más habitables, más seguras, más limpias y más saludables”.

Los cacereños ya estamos viviendo esta transformación en nuestra ciudad, ha indicado, “ ya contamos desde hace tiempo con calles peatonalizadas con calmado de tráfico, también contamos con carriles bici que fomentan el uso de la bicicleta, puntos de recarga eléctrica, etc”.

Jáñez ha invitado a todos los cacereños y cacereñas a asistir a probar estos vehículos “y a probar lo que es una ciudad del futuro, una ciudad sin ruidos, sin contaminación. Una ciudad donde todos tengamos cabida, que es integradora, donde nosotros ponemos el coche al servicio de la ciudadanía, pero donde las personas puedan convivir con los automovilistas, sea cual sea el medio que utilicen”.