Las VII Jornadas Extremeñas de Cáncer Hereditario, coordinadas por el doctor Santiago González, se centrarán este año en debatir sobre los retos del asesoramiento genético en la era post-covid.

Dirigidas tanto a pacientes como familiares y personal sanitario, tendrán lugar este martes de manera presencial en la sede del Colegio de Médicos de Cáceres, aunque también podrán ser seguidas de manera online.

La primera en participar será la doctora Carolina Morgado, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Cáceres, que hablará del aumento de solicitudes de cirugías mamarias de reducción de riesgo en Extremadura en los últimos años.

La identificación de nuevos genes responsables de los síndromes de cáncer de mama y ovario hereditario y la posibilidad de usar plataformas que permiten estudiar multitud de genes de manera simultánea, ha permitido aumentar el número de familias en las que se consigue un diagnóstico genético de precisión. Sobre el empleo de estas herramientas y los nuevos retos, como la interpretación de variantes genéticas de significado incierto, intervendrá Mercedes Durán, bióloga del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid.

Finalmente, el doctor Santiago González, Oncólogo Médico del Hospital Universitario San Pedro de Alcántara y coordinador de las jornadas, se centrará en cómo la pandemia de Covid-19 ha influido en el modelo de asesoramiento genético tradicional presencial. El uso de la teleconsulta y de herramientas telemáticas se ha convertido en la actualidad en la opción mayoritaria en la asistencia a estas familias.

Cabe mencionar que la Unidad de Consejo Genético ubicada en el Hospital San Pedro de Alcántara ha estudiado el riesgo de padecer cáncer hereditario a 4000 familias en los últimos 15 años y ha identificado a más de 300 familias con síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.