Un mes después de que el Gobierno instaurase la rebaja de 20 céntimos por litro en el repostaje del carburante, las gasolineras extremeñas, aún con muchas dudas sobre todo en lo relativo a los aspectos contables, se han adaptado de forma progresiva a la medida durante este tiempo, en el que han experimentado un ligero repunte en las ventas.

El presidente de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex), Fernando Mena, ha explicado a Efe que el aspecto “clave” de garantizar la liquidez de las gasolineras parece estar solucionado.

Después de que la devolución del adelanto de los descuentos realizados por las gasolineras, a partir de ahora el procedimiento se centrará en las liquidaciones logradas en función de la facturación alcanzada durante el mes anterior y, por tanto, “sobre litros reales vendidos”, ha apuntado.

Muchas son ya las gasolineras extremeñas que han solicitado ya ese dinero, que espera que se abone en breve.

Las ventas en abril han sido ligeramente superiores a las alcanzadas en el mismo mes de 2021, en parte debido a esta medida, aunque Mena ha recordado que “también ha coincidido la Semana Santa, un periodo donde muchos ciudadanos decidieron viajar”.

Resuelto el procedimiento para abonar estos descuentos, Mena ha explicado que aún “quedan cuestiones que resolver”, principalmente “en lo relativo al tema contable, por ejemplo cómo se aplica el IVA en las facturas”.

El presidente de Aresex barrunta en este sentido “problemas” en las declaraciones de Hacienda el próximo año.

Por lo tanto, muchas de las dudas actuales del sector tienen que ver con “la correcta cumplimentación del modelo” para que las gasolineras perciban estas partidas adelantadas, pues “como lo hagas mal no recibes el abono”, ha advertido Mena.

De la misma forma todavía hay muchos clientes con dudas respecto a cómo se aplica el descuento, sobre qué cantidad se percibe, o en lo relativo a las facturas que se entregan en el caso de que las soliciten, ha expuesto.

Las gasolineras afrontan este segundo mes de descuentos en un momento en el qeu siguen creciendo los precios del petróleo.