La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) ha entregado los XII Premios de la “Investigar en Ciencias”, cuyo objetivo principal es fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria y ciclos formativos en diferentes campos de la ciencia.

Esta edición es la que más trabajos de investigación ha recibido con 27, once en el campo de la Biología, ocho en Tecnología, cinco en Química y tres en Física.

El ganador en Biología ha sido la alumna de segundo de bachillerado Andrea Nevado, del instituto cacereño Al Qázeres, con “Resistencia bacteriana a los antibióticos: un reto para la Ciencia”.

En Física el primer premio ha recaído en los alumnos de cuarto de ESO Álvaro Cardoso, María del Camino Franco e Irene Pereira, del instituto Campos de San Roque de Valverde de Leganés, con “La degradación del séptimo continente en la cámara de intemperismo y efectos en los polímeros en el agua y en las plantas”.

“Sustancias naturales como indicador de pH. Aplicaciones en productos comerciales”, de los alumnos de primero de Bachillerato Víctor Moruno, Paula Moruno y Ainhoa Morillo, del instituto Miguel Durán de Azuaga, se ha llevado el de Química.

Por último, en Tecnología el vencedor ha sido el estudiante de segundo de bachillerato del centro cacereño Norba Caesarina Héctor Gómez con su trabajo “Análisis de la calidad del aire en tiempo de pandemia por medio de un medidor de CO2 autoconstruido”.

Estos premios están dotados con 250 euros, pero también se han otorgado 150 euros para los segundos y 100 para los terceros de cada campo, mientras que a los profesores coordinadores de esta actividad se les reconocerán cinco créditos de formación.

La coordinadora del certamen, Victoria Gil, ha destacado el valor formativo y ha expresado que, además de promover el pensamiento crítico, los participantes han aprendido a realizar un trabajo de investigación, a la vez que han tenido la oportunidad de trabajar de manera colaborativa en equipo.