La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha propuesto a la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) para que le sea concedida la Medalla de Extremadura «por su contribución social, económica y medioambiental al sostenimiento de las zonas rurales de la región”.

En una nota, la FEMPEX comunica que la petición se realiza en coincidencia con el 35 aniversario de la constitución de la federación.

La propuesta cuenta además con el respaldo de casi un centenar de ayuntamientos y mancomunidades integrales, que a través de sus respectivos plenos municipales o asambleas mancomunadas han mostrado su apoyo a la iniciativa impulsada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la FEMPEX.

Según ha recordado el presidente de la federación de municipios, Francisco Buenavista, la institución tiene la posibilidad de proponer este reconocimiento como entidad representativa del mundo local extremeño.

“Después de 35 años de trayectoria, Fedexcaza se ha convertido en un referente y en gran aliada de los municipios en la vertebración del mundo rural extremeño, contribuyendo con su actividad a dinamizarlos desde el punto de vista deportivo y social, o posiciona a Extremadura como referente en materia de turismo cinegético, entre otros”, ha dicho Buenavista.

Todo ello se suma al fomento, entre sus asociados, del respeto por la naturaleza y la conservación del medio ambiente, a través de la participación en diversos programas para el sostenimiento de las especies cinegéticas y sus ecosistemas naturales en la región.

El texto remitido por la Fempex a todas las entidades locales de la región para que desde el respeto a su autonomía cada pleno municipal decidiera adherirse o no, hace referencia a casi una decena de considerandos que, a juicio de la institución, hacen merecedora a Fedexcaza de este reconocimiento.

Entre estos méritos se alude a la trayectoria de la federación autonómica, a su importante número de federados, a las licencias expedidas, su posicionamiento como entidad referente tanto a nivel regional como nacional y europeo, a su fomento de la caza como actividad social, cultural y generadora de actividad económica, siempre con el impulso del compromiso medioambiental, o a su impacto positivo en el mundo rural extremeño, entre otros.