La Guardia Civil ha instruido diligencias a una vecina del municipio pacense de Zafra, como presunta autora de un delito de maltrato animal, ya que tenía a diez perros sin agua y comida, carentes de las mínimas condiciones higiénico-sanitarias de bienestar animal.

Según ha detallado la Guardia Civil, dentro de la campaña “#YoSiPuedoContarlo” desarrollada para prevenir el maltrato y el abandono animal,  el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Hornachos pudo saber como en el paraje conocido por “Los Hoyuelos”, del término municipal de Zafra, se encontraban perros en condiciones deplorables de salubridad.

Con las gestiones practicadas, el pasado martes localizaron el terreno donde se encontraban un total de diez perros: cuatro galgas y un mastín adultos, así como cinco cachorros.

Los animales se encontraban en condiciones deplorables de salubridad, sin agua y comida, carentes de las mínimas condiciones higiénico-sanitarias de bienestar animal, e incluso alguno de ellos carecía de microchip y documentación sanitaria.

Una vez fueron examinados por los veterinarios de la zona zafrense, estos certificaron que dos de ellos presentaban “caquexia” con evidentes síntomas de desnutrición y extrema delgadez y abandono.

Con las pruebas incriminatorias, se identificó a la propietaria de los animales, una vecina de Zafra a la que se le ha instruido diligencias por
un supuesto delito de maltrato animal por la omisión en la debida atención y cuidado de sus perros, así como por la desnutrición y absoluta falta de salud e higiene de los animales, remitiéndolas al Juzgado de Instrucción de Zafra.

La Guardia Civil recuerda que, según el Código Penal,  se enfrenta a penas de prisión de hasta un año e inhabilitación hasta tres para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales, pudiendo agravarse la pena por la muerte de los animales, hasta 18 meses de prisión y 4 años de inhabilitación.

La responsable, también ha sido denunciada por diferentes infracciones administrativas que se han remitido al organismo competente.