La Diputación de Cáceres ha abierto este viernes el plazo de presentación de solicitudes del programa extraordinario de ayudas “Pueblos con Futuro” a las entidades locales de menos de 5.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia, con un importe de 8,6 millones de euros para distintas inversiones en los municipios y reavivar la economía lastrada por la pandemia.

Se trata de la segunda fase del programa “ anticipo al plan para la cohesión y transformación del país”, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el 6 de julio, y que se suma a los 2,4 millones de euros de 2021 para ayuntamientos con mayor población.

Los gastos subvencionables son inversiones que se destinen a la realización de obras públicas municipales, infraestructuras, ya sea de inversión nueva o de reposición; adquisición de mobiliario o equipamiento, y otros gastos como adquisición de terrenos y viviendas, aunque no impliquen realización de obras, ha expuesto la Diputación en nota de prensa.

El reparto de las ayudas contempla un importe fijo de 25.000 euros para cada entidad local y un importe variable en función de la población que tenga cada una de ellas.

Según explicó el presidente provincial Carlos Carlos, cada ayuntamiento determinará las obras necesarias a invertir en su municipio, “dotándoles” de “mayor autonomía”.

A su juicio, el programa “Pueblos con Futuro” es un “instrumento más que la Diputación pone a disposición del territorio para propiciar inversiones de muy diversa índole, teniendo en cuenta, además, las consecuencias económicas que ha traído la pandemia”, ha asegurado.