La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” ha propuesto que se traslade la estatua de Godoy en la ciudad, ubicada en la avenida Juan Carlos I, al entorno del palacio que fue de su propiedad y de sus descendientes, inmueble que ahora se restaura con el objetivo de otorgar un mayor reconocimiento al histórico político pacense.

En una nota, el colectivo considera que se debe aprovechar la actual rehabilitación del palacio de Godoy para reubicar la estatua del conocido como “príncipe de la paz”.

“Cualquiera de las dos fachadas del edificio acogerían magníficamente la escultura del artista local Luis Martínez Giraldo, -se ha expresado- en el frontal de la calle Porrina, donde se forma un ensanchamiento típico de plazoleta».

Así, según la Cívica, la estatua «dignificaría el espacio, actualmente escasamente ordenado y por lo habitual ocupado por coches, mientras que en la fachada que da al río y a la fuente de los Tres Poetas el monumento aportaría elegancia al espacio ajardinado que se habilitará”.

Con el traslado de la escultura a cualquiera de estas dos ubicaciones se conseguiría un mayor reconocimiento del personaje pues “los ciudadanos podrían acercarse a los pies de la estatua y leer cualquier texto que se le quiera incorporar al pedestal”, cuestión ahora complicada pues se encuentra en medio de una rotonda.

A su vez se dignificaría el espacio que ahora se rehabilita, ya que “una escultura siempre aporta valor añadido a cualquier calle, parque o plaza”.

La asociación ha expresado además que “lo más coherente es dedicar un recuerdo a un personaje histórico en el lugar que mejor lo representa”, en este caso junto al palacio que se le otorgó en el siglo XIX y que lleva su nombre.

Al mismo tiempo, la rotonda donde se encuentra en la actualidad la estatua podría ser modificada, e incluso eliminada, en la futura remodelación con plataforma única que se prevé en el céntrico espacio donde está actualmente ubicada.