La mayoría socialista ha impedido la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura, como ha reclamado la oposición, para analizar los contratos de emergencia efectuados por la Administración regional y su sector público, con motivo de la pandemia de la covid-19, desde marzo de 2020 hasta la fecha.

La solicitud de creación de la comisión que ha defendido el PP en las sesión plenaria de este jueves ha contado con el apoyo de Ciudadanos y de Unidas por Extremadura, mientras que el PSOE ha anunciado en el debate su voto en contra.

Según la diputada popular Elena Nevado, desde el comienzo de la pandemia se han hecho 522 contratos de emergencia por importe de 176 millones de euros.

De ellos, 408 eran de suministros, por valor de 90 millones; y 84 de servicios, por un importe de más de 86 millones, entre ellos del transporte sanitario, de casi 40 millones.

Nevado ha reconocido que algunos contratos estaban justificados en determinadas fases de la pandemia, pero otros no y han podido suponer un perjuicio para la Administración pública y para terceros de buena de fe.

«De un muestreo de los contratos, podemos fácilmente observar contratos realizados con empresas constituidas poco antes de la adjudicación, contratos millonarios sin ningún tipo de garantía, sin justificación, sin atenerse a criterios de mercado, o empresas que se repiten sin explicación objetiva y en detrimento de otras», ha señalado la diputada.

Nevado ha centrado su intervención en el contrato del transporte sanitario, que se adjudicó a una empresa constituida unos meses antes un capital social de 5.000 euros.

A su juicio, fue un «contrato a dedo», ya que se concedió sin publicidad y sin concurrencia.

Ha recordado que los socialistas sí pidieron una comisión de investigación la legislatura pasada sobre el transporte sanitario, pero con el fin de acusar a los trabajadores de la concesarionaria Ambulancias Tenorio de «boicotear» a la empresa.

A su juicio, ahora debe existir ningún impedimento para constituir la comisión y debe ser un motivo de «satisfacción» para el Gobierno regional el poder trasladar la «buena praxis» que ha habido en la contratación y despejar dudas.

«¿Pueden asegurar que todos los informes de la Intervención son positivos?», ha planteado Nevado.

El diputado de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, ha considerado «urgente» la creación de esta comisión por lo que ha ocurrido con el transporte sanitario.

A su juicio, es necesaria por tres razones: por la sentencia del Tribunal Supremo respecto a los técnicos necesarios, porque es el contrato de mayor cuantía pero con los peores salarios del país y porque se ha adjudicado a dedo.

El portavoz del Grupo de Ciudadanos, David Salazar, ha considerado que durante la covid era necesaria la excepcionalidad, pero algunas contrataciones «chocan» o son «curiosas».

Salazar ha considerado que los socialistas deberían ser lo más interesados en esta comisión, por «transparencia» y por «coherencia» con lo que han hecho en otras instituciones por contratos presuntamente irregulares.

En su opinión, el transporte sanitario merecería para sí solo una comisión de investigación, ya que vienen dando problemas desde la pasada legislatura.

La diputada del PSOE Ana Belén Fernández González ha achacado esta iniciativa a la forma de hacer política del PP, que no hace nada y que cuando se acera el final de la legislatura de dedica «embarrar» la vida política, «a poner en marcha el ventilar y a río revuelto ganancia de pescadores».

Fernández González, que ha aseverado que no hay ninguna justificación para abrir esta comisión, ha insistido en que solo pretende sacar algún rédito político y «sembrar la duda» por lo que está ocurriendo con los contratos covid en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

«¿Alguien se cree que es casual que presenten ahora esta solicitud?», ha planteado la diputada socialista, que ha asegurado que aquí no ha habido contratos con familiares.

Ha asegurado que todos cumplen la ley, como ha avalado el Tribunal de Cuentas, ha pedido que dejen de poner en duda el transporte sanitario y ha invitado a los populares a que, si hay indicios de irregularidades, que acudan a los tribunales.

Al conocer el rechazo del PSOE, Nevado ha subrayado que los socialistas tienen «miedo» a que se investigue y se levanten las alfombras, como ocurrió con el Festival de Mérida.

Ha anunciado que esto «no se va a quedar aquí», ya que van a volver a traer este asunto a los comisiones y al plenario de la Asamblea, y no ha descartado acudir a los tribunales.

Nevado ha dicho que no hay nadie imputado por los contratos en Madrid, pero la Fiscalía Anticorrupción sí ha abierto diligencias de investigación por contratos del Gobierno central y que hay algunos que están vinculados a familiares del Ejecutivo.