La organización agraria Asaja Extremadura ha denunciado la próxima celebración de una ruta senderista por la Sierra de San Pedro “prohibida” por la legislación actual de espacios protegidos y, sin embargo, permitida por las instituciones, mientras que a los agricultores y ganaderos se les limitan sus actuaciones en zonas ZEPA.

El presidente de Asaja, Ángel Garcías, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que va a comunicar a la Fiscalía de Medio Ambiente este hecho para que inicie el procedimiento penal “si hubiera lugar”, a la vez que ha pedido a la autoridad del espacio ZEPA que impida el desarrollo de la marcha.

Se trata de la ruta solidaria “Desafío Torrico Salorino” del próximo 14 de mayo en favor de Ucrania, desde Salorino (Cáceres) en dirección al punto más alto de la zona, Torrico de San Pedro, que terminará con una paella, y cuyas inscripciones se realizan en el consistorio, con el apoyo de varias entidades dependientes de la Junta.

“Me parece muy bien que se proteja la zona ZEPA, pero que sean para todos las limitaciones, si nos limitan a los agricultores y ganaderos, que nos limiten a todos, si no pueden entrar vehículos, tampoco caminantes”, ha expuesto García.

Así, ha explicado que esa zona está considerada de uso restringido y limitado desde el 15 de enero al 15 de septiembre, impidiendo sacar el corcho a los agricultores a menos de 500 metros de un nido, ni arar, ni acceder con vehículos por la nidificación de las aves.

En su opinión, la ruta, que ya se celebró en 2017, podría reunir a más de 600 personas “senderistas ecologistas” y está prohibida, ha apuntado Blanco, por el plan rector de uso de la Sierra de San Pedro, el plan de conservación del Buitre Negro, Águila Imperial y Perdicera, así como la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

“La experiencia de 2017 supuso que dos nidos de águila imperial fuesen abandonados al asustarse por la presencia de tanto ecologista de salón, otro buitre negro también desapareció y varias águilas perdiceras, sin contar con los alimoches que se largaron”, ha asegurado el presidente de Asaja.

Para García, hay que parar esta marcha pues “si a los agricultores y ganaderos nos limitan actividades en estas zonas tan protegidas, no vamos a permitir que los ecologistas se rían en nuestra cara y se salten la normativa”.

Asimismo, ha añadido que “nos estamos jugando” las subvenciones europeas para los pueblos de zonas ZEPAS por incumplir, ha dicho, la normativa vigente.