El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, se presenta a las elecciones al campo en la provincia de Badajoz con el objetivo de revalidar la victoria electoral que se logró hace cinco años y que sitúa a esta organización agraria como la más votada de toda la región.

Asaja concurre en estos comicios con un lema en el que se puede leer “Defendemos nuestro campo”, un eslogan  ilustrado con una dehesa y las encinas, porque «es lo que nos define y porque lo importante es nuestro campo», ha dicho. Metidieri ha desgranado algunas de las propuestas que realizará Asaja para solucionar los problemas del campo como es la lucha por unos precios justos para las producciones; la defensa de la explotación familiar y el agricultor profesional; la creación de un fondo de crisis para compensar la subida de los insumos, la defensa real de las zonas rurales; una desregulación de las zonas de protección ambiental, así como el incremento de ciertas ayudas, la simplificación administrativa o una apuesta por el relevo generacional, entre otras cosas.

Las elecciones se celebrarán el próximo día 8  y Metidieri ha animado a todos los agricultores y ganaderos a que vayan ese día a votar a Asaja para defender el campo extremeño.

-¿Cuál es la situación actual que atraviesa el campo extremeño?

-La situación es muy preocupante. Hay varios factores que están castigando a nuestro campo como los recortes que ha sufrido la PAC, los bajos precios que se pagan por nuestras producciones y, a todo esto, ahora se han sumado dos elementos más como es la sequía y el incremento en los costes de producción por culpa de la fuerte subida de los insumos (gasóleo, fertilizantes, fitosanitarios o piensos para la ganadería). Es una tormenta perfecta que hace muy difícil la situación en el campo.

-¿Qué soluciones aporta su organización agraria ante la problemática actual del campo extremeño?

-Son distintas las soluciones que hemos puesto sobre la mesa como la habilitación de un fondo de crisis para compensar la subida de los insumos. También una simplificación administrativa en todos los ámbitos, porque el agricultor debe estar en su explotación y no haciendo papeles. Consideramos fundamental una desregulación de las zonas con protección medioambiental, porque cada vez limita más la actividad del campo, que es, precisamente, la que ha permitido conservar nuestro entorno. Otras propuestas son las vinculadas a la defensa de las explotaciones familiares o la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, entre otras.

-¿Qué consideran prioritario desde Apag Extremadura Asaja para el mantenimiento de la agricultura y la ganadería en la región?

-Las prioridades van en la misma línea de lo que hemos comentado. Es fundamental tener precios justos en las producciones,porque no se puede trabajar a pérdidas. También es prioritario que se elimine burocracia y que se nos deje trabajar en lo que hemos hecho de forma tradicional.

Y también es fundamental, para el mantenimiento de nuestro campo, que nuestros políticos tengan voluntad de entender nuestros mensajes y la situación real que se vive, aunque tengo poca fe en esta necesidad, porque ya hemos planteado en varias ocasiones las necesidades y reivindicaciones y caen en saco roto. La última vez fue en la reunión que mantuvimos con el presidente de la Junta en la que se pidieron cuestiones de sentido común y sin coste económico, como simplificar la burocracia, y no se han atendido. Los políticos cada vez escuchan menos a la sociedad.

-¿Qué retos de futuro se marcan desde esta organización agraria?

-Conseguir que se oficialicen los costes de producción y así evitar que se firmen contratos por debajo de esos costes de producción, algo que está pasando. También insistir en que la reforma de la PAC sirva para lo que se creó, que es garantizar unos precios justos, fijar población y que el consumidor acceda a unos productos con todas las garantías sanitarias y al mejor precio posible. Tenemos que trabajar para que el campo sea atractivo para las nuevas generaciones, porque un país sin un sector primario fuerte está abocado a un futuro incierto.

-¿Cómo valoran la gestión de la consejera de Agricultura Begoña García?

-Como inexistente y como muestra un botón: ante una situación de sequía como la que estamos atravesado este año no ha tenido la decencia política de convocar la Mesa de la Sequía, para que las personas afectadas hablen con las particularidades de nuestra región. Para nada sirve una mesa nacional, porque los problemas son diferentes en cada comunidad autónoma. Otro ejemplo de esa “gestión inexistente” es la defensa nula que ha hecho de la reforma de la PAC porque todos los importes económicos de la media de cada región han bajado, y la consejera lo ha da por bueno. Como estos son muchos los ejemplos de sordera política de la consejera.

-¿Por qué hay que votar a Apag Extremadura Asaja?

-Porque defendemos nuestro campo y nuestras zonas rurales. Porque alzamos la voz y porque nos preocupamos de los asuntos que realmente importan a agricultores y ganaderos. Lo más importante es que no son palabras que se lleva el viento, sino que hemos demostrado a lo largo de los años que Asaja es una organización con los pies en la tierra, reivindicativa, luchadora, que no se amedrenta y, sobre todo, que defiende los intereses de los agricultores y ganaderos por encima de cualquier cosa. Nuestro único objetivo es trabajar en defensa de nuestro campo. Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.