La Audiencia de Badajoz ha decidido posponer la vista, previsiblemente al próximo otoño, que iba a juzgar desde este miércoles los hechos acaecidos el día de Navidad de 2019 en el bar JM de Badajoz, en los que murió un hombre, debido a la incomparecencia por motivos médicos del abogado de la defensa de uno de los dos acusados que se sentarán en el banquillo.

El órgano judicial basa su decisión en que ninguna persona (en este caso el hombre acusado de los delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de armas, para el cual la acusación particular solicita cinco años de prisión y la Fiscalía un año) puede ser juzgada sin la asistencia de la persona que lo representa.

Además de este procesado, el juicio sentará en el banquillo al principal acusado y autor confeso del crimen, para el que la acusación particular y la Fiscalía piden 38 años y nueve meses y 35 años de prisión, respectivamente.

Tanto el principal abogado de la acusación como el de la defensa han lamentado la suspensión del juicio, por la repercusión negativa que supone tanto para los familiares de la víctima como para el principal procesado (en prisión provisional), respectivamente.

El letrado de la acusación Fernando Cumbres ha dicho a los medios que se ha presentado una protesta al considerar “improcedente” la suspensión, al ser solicitada “apenas unos días antes” de la fecha fijada para el juicio, y ha lamentado que se tarde tanto “en dar paz y justicia a la familia de la víctima”.

Por su parte, el abogado del principal acusado, Enrique González de Vallejo, ha afirmado que esta suspensión perjudica a su defendido, aún en prisión provisional desde que se produjeron los hechos.

González de Vallejo no ha querido adelantar aún la calificación que solicitará para su defendido, que realizará a tenor de la evolución del juicio, ya que pese a que reconoce los hechos “hay múltiples atenuantes” como, por ejemplo, las circunstancias previas que llevaron al suceso, que deben determinar la decisión del juez, ha dicho.

Según el escrito de la Fiscalía, los hechos se produjeron entre la madrugada de Nochebuena y la mañana de Navidad de 2019, cuando tras un altercado en el que participaron diversas personas el principal acusado cogió una pistola y se dirigió de forma inesperada hacia las víctimas, para efectuar tres disparos a uno de ellos (de 27 años), que falleció.

Mientras tanto, el primo de la víctima, herido en la cabeza tras ser agredido por varias personas, pudo huir del local y refugiarse en una vivienda cercana.