La reina Letizia ha entregado este miércoles en Mérida los premios que llevan su nombre y que, convocados por el Real Patronato sobre la Discapacidad, reconocen el esfuerzo y la labor de personas, empresas y entidades para avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

La Asamblea de Extremadura ha acogido el acto de entrega de estos galardones, un total de seis, así como tres menciones especiales, distribuidos en siete categorías diferentes. Previamente, se ha celebrado la XXX reunión del Consejo del Real Patronato.

Doña Letizia ha estado acompañada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Cámara legislativa extremeña, Blanca Martín, y el director del Real Patronato, Jesús Martín, así como por representantes de numerosos colectivos relacionados con la discapacidad.

El objetivo de estos galardones es poner en valor actuaciones e iniciativas en materia de investigación, accesibilidad, tecnologías de la información, diseño universal en municipios, interpretación o creación artística, fomento del deporte inclusivo, comunicación accesible, inclusión laboral, y conocimiento y aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La presente convocatoria ha tenido especialmente en cuenta el reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género y que promueven los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, según han expuesto desde el Real Patronato.

«Gracias por contribuir a hacer un país mejor; un país que destruye las barreras para las personas con discapacidad es un país mejor para todas y todos, en el que podemos respirar más cómodamente y vivir más holgadas», ha afirmado la ministra dirigiéndose a las entidades y personas premiadas.

En la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios, el premio ha recaído en Mérida por «el compromiso decidido» de este ayuntamiento con la accesibilidad universal; el galardón en defensa de los derechos de las personas con Discapacidad ha sido para la Fundación CERMI Mujeres, por erigirse como «referente del feminismo de la discapacidad desde un enfoque interseccional».

Además, en esta última modalidad el jurado ha concedido una mención especial a Óscar Moral, jurista con discapacidad, por su labor en la defensa de los derechos de las personas discapacidad.

En su intervención, Fernández Vara ha defendido la necesidad de que la atención a la discapacidad sea una prioridad y la importancia de que los cambios legislativos lleguen junto a «cambios de mentalidad» en el marco de la igualdad.

A su juicio, la transversalidad de las acciones políticas y la cogobernanza son las únicas vías para lograr los objetivos en esta materia, y en la que, además, Europa debe jugar un papel clave.

En materia de deporte inclusivo, el premio ha sido para los Primeros Juegos Inclusivos de la Fundación Sanitas, y el premio de cultura inclusiva ha sido concedido al proyecto ‘Valorarte: la creatividad del talento no explorado’, de la Asociación Laborvalía.

En esta modalidad se ha otorgado una mención especial al proyecto cinematográfico «Si Talía fuera ciega», de la ONCE, en el que han participado once compañías de teatro formada por actrices y actores ciegos o con discapacidad visual grave, bajo la dirección del extremeño Antonio Gil Aparicio.

La presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, en su discurso de bienvenida, ha abogado por seguir trabajando para eliminar todas las barreras que aún hoy, pese a los avances ya alcanzados, dificultan la inclusión plena de las personas con discapacidad.

En su opinión, los parlamentos son «las ágoras desde las que se debe seguir trabajando para avanzar en la construcción de una sociedad más libre, justa e igualitaria». Aunque se han eliminado las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y lingüísticas, «quedan aún por derruir las más importantes, las mentales».

“En mayor o menor medida todos y todas podemos tener una discapacidad. Pero no por ello somos discapacitados, sino que estamos capacitados para desarrollar una y otra función”, ha aseverado.

En el apartado de tecnología accesible se ha premiado al proyecto «DACTYLS», de la Fundación ONCE para la Sordoceguera; en investigación ha sido galardonado el proyecto «PiTDAHgoras», que promueve el desarrollo infantil de las niñas y niños con TDA.

Además, se ha concedido una mención especial a Inmaculada Vivas por su trayectoria profesional en el trabajo de las personas con discapacidad, así como por su trayectoria académica e investigadora en el ámbito jurídico.

Para Jesús Martín, quien ha afirmado que la entrega de estos premios son «una celebración de la diversidad humana», ha subrayado que «la inclusión es una fuerza liberadora y transformadora».