La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, en representación de la Coordinación para el Reconocimiento y la Defensa de El Calerizo, según ha informado de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha denegado la inclusión del acuífero de El Calerizo en el nuevo plan hidrológico de tercer ciclo (2022-2027).

Según la plataforma, se alega que la información disponible “no es suficiente para su caracterización y reconocimiento como masa de agua subterránea”, por lo que es preciso un estudio más detallado, que analice las presiones a las que está sometido, así como los problemas geotécnicos asociados que se conocen y su relación con respecto a la extracción de agua o la posible contaminación urbana.

Desde la plataforma consideran que la CHT, en las últimas décadas, ha tenido tiempo suficiente para realizar todos los estudios pertinentes y necesarios que le hubieran permitido reconocer al acuífero como el recurso hídrico más importante históricamente, sobre el que se sustenta el origen de la vida en la ciudad.

En este contexto, acusan a las administraciones competentes y a la CHT de dejación de funciones y de “un grave agravio» para la ciudad de Cáceres, ya que el Calerizo es el causante del asentamiento de la población y está estrechamente unido, tanto hidrológica como ambientalmente, a la recuperación de la Ribera del Marco”.

De hecho, afirman que “sin Calerizo no hay Ribera del Marco”, pues están “indisolublemente relacionados”.

También denuncian que tenga que ser la ciudadanía, en este caso representada por la citada coordinadora, “la que tiene que dar el paso» y asumir la iniciativa de la defensa del acuífero subterráneo, pagar costosos informes técnicos y denunciar y solicitar a la CHT que realice su trabajo «poniendo en evidencia su ineptitud y su falta de compromiso con la población cacereña”.

Al respecto, recuerdan que la coordinadora fue creada para el reconocimiento del acuífero del Calerizo como “masa de agua subterránea”, está liderada por la Plataforma Salvemos la Montaña y apoyada por 77 asociaciones y colectivos.

Asegura que estos colectivos “seguirán trabajando y realizando todo lo necesario para que en 2027 la CHT reconozca y caracterice de una vez por todas al acuífero».

«Recordaremos a la CHT su trabajo pendiente, alegando y denunciando, si fuera necesario, porque creemos que es importante reconocer, catalogar y proteger esta masa de agua para utilizar en épocas de sequías”, concluye.