La piscina bioclimática de Plasencia acogerá el próximo sábado, 7 de mayo, la disputa del XV Open de Extremadura de buceo de competición, una cita que forma parte de la competición Copa de España 2022, por lo que los resultados serán válidos como segunda jornada de la prueba nacional.

Según ha detallado en rueda de prensa el presidente de la Federación Extremeña de Actividades Subacuáticas (FEXAS), Pedro Casillas, la competición dará comienzo a las 9:00 horas y contará con 42 buceadores procedentes de doce clubes nacionales.

Así, durante la jornada de mañana se disputarán las pruebas M-100 FEDAS; Emersión 6 kg y 50 metros; y los relevos 2×100 y por la tarde tendrá  lugar la combinada obstáculos 100 metros y la combinada obstáculos solo.

El buceo de competición es una modalidad reconocida por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) que se origina en España a finales de los años 90.

Surge de la necesidad de bucear todo el año combinando además, la preparación y la forma física con la competición subacuática.

La modalidad más desarrollada es la que se practica en piscina y en la misma el buceador tiene que poner en práctica diferentes destrezas como tirarse al agua en paso de gigante, nadar tanto en superficie como inmersión, realizar apneas y escape libre, desprenderse de la escafandra, emerger pesos, buscar objetos perdidos en la oscuridad.

También debe regular la velocidad, la potencia y en algunas ocasiones encontrar el equilibrio entre el gasto energético, los metros en inmersión y el consumo de aire.