La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural y Población, Begoña García, ha afirmado que las ayudas directas para cultivos que no pueden sembrar en esta campaña se concederán al arroz, pero no al maíz, ya que su plantación será sustituida por la del girasol.

Tras el acto de firma de la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura este martes en Mérida, a preguntas de los periodistas sobre si habrá ayudas también para el maíz al no poder plantar, García ha recordado que las ayudas directas, ya sea de fondos europeos o propios, se dirigirán al arroz, que no se va a cultivar en la zona del Canal Orellana.

La superficie afectada, en base a los datos de la solicitud única de la Política Agrícola Común (PACC) de 2021, son más de 12.000 hectáreas, según ha precisado.

Respecto al maíz, ha indicado que de acuerdo con la propuesta realizada por la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, su plantación será sustituida por la de girasol.

Por otra parte, se ha referido a la reunión que el director general de la PAC, Javier Gonzalo, celebra este martes con las organizaciones agrarias y cooperativas para analizar las ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión, dentro del plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En ella se darán a conocer las medidas de agricultura de precisión 4.0 y las relativas a las inversiones en explotaciones, según ha indicado.

Este encuentro, ha concluido García, forma parte del trabajo de información y comunicación al sector de las medidas del plan de reactivación y resiliencia.