La Diputación de Cáceres destina 30.000 euros a la instalación de “Puntos Azules” en países limítrofes con Ucrania.

Se trata de una subvención nominativa al Comité Español de UNICEF, que será la entidad encargada de gestionar estos espacios de atención a personas desplazadas por el conflicto.

La Diputación Provincial de Cáceres ha concedido de manera directa una ayuda al Comité Español de UNICEF para brindar una respuesta humanitaria de cuidado y protección para niñas, niños, adolescentes y mujeres en riesgo por la crisis derivada del conflicto en Ucrania.

Con una inversión de 30.000 euros, la institución provincial apoyará a la instalación de espacios de atención a desplazados, denominados “Puntos Azules” (Blue Dots), en puntos claves de las rutas migratorias de países limítrofes con Ucrania.

En estos espacios UNICEF, en colaboración con ACNUR y otras organizaciones de la sociedad civil, brinda apoyo y servicios de protección para menores y familias, incluido el apoyo técnico para la búsqueda de familiares para niños sin acompañantes, apoyo psicosocial y acciones de prevención y protección de menores contra la explotación y el abuso sexual.

Hasta el momento, UNICEF ofrece estos servicios desde 7 “Puntos Azules” ubicados en la frontera de Ucrania con Rumanía, Moldavia y Polonia, proporcionando servicios integrales que han llegado a 25.241 personas. Actualmente se encuentran en proceso de instalación 26 “Puntos Azules” adicionales en Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía y República Eslovaca, con lo que se prevé poder atender a unas 13.000 personas por día.