La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha aseverado que hay “mucho que explicar” sobre la contratación de emergencia y el transporte sanitario terrestre en Extremadura.

Así, tras la Junta de Portavoces, Teniente ha anunciado que el jueves se debatirá y votará la solicitud de una comisión de investigación sobre los contratos de la Junta en la pandemia y “muy concretamente” sobre el de las ambulancias. “Sabremos si el PSOE tiene algún miedo a investigar las contrataciones públicas”.

Cristina Teniente ha señalado que es preciso saber cómo se llevaron a cabo todas las contrataciones, que suman 176 millones de todos los extremeños. Asimismo, se ha referido a la necesidad de saber si hay informes de la Intervención: si hay informes positivos, la Intervención tiene un problema, y si no los hay, “quien tiene un problema es la Junta”, ha dicho. Teniente ha subrayado que todas estas cuestiones han de resolverse porque no pueden entenderse hechos como que un contrato de 39 millones de euros “sea a dedo”.

En cuanto al tren, el GPP preguntará en el pleno si la Junta considera que los extremeños tienen ya un tren digno. Para Teniente, “la respuesta es que no” y lo estamos viendo cada fin de semana o cada puente con nuevos episodios y penosas experiencias de viajeros que se ven en trenes varados entre Madrid y Extremadura y que llegan con muchas horas de retraso. La situación que se vive da la clave que siempre se ha venido denunciando desde el PP, y es que “ni hay un tren digno en Extremadura ni se le espera con el Partido Socialista” .

La portavoz ha asegurado que tampoco tendremos pronto un AVE en Extremadura porque lo que se va a poner en servicio en verano, según los anuncios del Gobierno, es algo totalmente alejado a lo que es la alta velocidad o un tren del siglo XXI. La portavoz ha insistido en que no se cumplirán los plazos ni los compromisos recogidos en ese Pacto por el ferrocarril “que ya no es pacto ni es nada”, y ha manifestado que un tren digno es una quimera inalcanzable con el PSOE y tendrá que venir otro gobierno para que esto sea diferente.