El alcalde de Coria (Cáceres), José Manuel García, ha rechazado «por falta de objetividad y criterio racional» las inversiones anunciadas por la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales para la creación de nuevos centros de atención a mayores y la reforma de otras ya existentes.

La Junta y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres anunciaron la pasada semana la puesta en marcha de un plan de choque para dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia que estará dotado con un total de 73,9 millones de euros y que contempla la creación de 8 nuevos centros de convalecencia y cuidados continuados.

Los centros de nueva creación estarán ubicados en las localidades de Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque, Guareña, Piornal, Brozas, Tejeda de Tiétar, Llerena y Pescueza, y además el plan contempla la reforma y construcción de otros diez centros residenciales con un concepto «más tradicional» en las localidades de Fregenal de la Sierra, Casar de Cáceres, Cabeza del Buey, Santa Marta de los Barros, Calzadilla, Hoyos, Caminomorisco, Malpartida de Plasencia, Berlanga y Zurbarán.

El primer edil de Coria ha indicado en rueda de prensa que este anuncio «ha sido una sorpresa» y que el Ayuntamiento desconoce los criterios que se han utilizado para la construcción de una residencia medicalizada en Pescueza, «localidad del gerente del SEPAD y con poco más de 100 habitantes, y la reforma de la de Calzadilla, la localidad del presidente de la Diputación provincial».

García ha lamentado que «para el Centro de Día de Coria, el SEPAD y la Junta no tengan dinero ni se quieran hacer cargo, aunque sea su competencia y, de momento, para los sobre costes e incrementar el presupuesto de su residencia de mayores en Coria tampoco haya dinero».

Asimismo, ha agregado que el anuncio de esta noticia en la que adelantan que se invertirán 74 millones de euros en reformas y construcción de residencias «es sorprendente y es una muestra más de cómo utilizan algunos las instalaciones públicas, los recursos públicos y los cargos públicos».

«Ni objetividad ni criterios de ubicación ni racionalidad. Así lo hacen todo y así entienden la gestión pública y los recursos de todos», ha criticado.

El alcalde ha subrayado que Coria lleva mucho tiempo demandando un centro de día no solo para la ciudad, sino también para toda la comarca donde el Ayuntamiento le cede el edificio de más de 1.000 metros cuadrados a la Junta y al SEPAD «y la negativa de ambas es constante, diciendo que no hay dinero ni posibilidad de financiar ni de mantener ese establecimiento, una competencia autonómica recogida en nuestro estatuto».

Además, ha aseverado que en la residencia de mayores de Coria «existe un grave problema ante los sobrecostes y, de momento, la Junta no quiere hacerse cargo cuando es competencia del Gobierno regional».

«Ahora nos encontramos con que hay un anuncio de la construcción de ocho macro-residencias medicalizadas en Extremadura y también la reforma de varios centros de mayores en las dos provincias por un importe de 74 millones de euros financiados con fondos europeos de los cuales, 4,5 millones se utilizarán para la construcción de una residencia en la localidad de Pescueza que cuenta con tan sólo 138 habitantes», ha denunciado.

Por último, ha anunciado que exigirá a la Junta y al SEPAD «explicaciones sobre los criterios a seguir para la construcción y reformas de las residencias anunciadas en nuestra región con dinero público».