Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, inaugurará el próximo miércoles 11 de mayo por la tarde en la catedral de Plasencia la exposición “Las Edades del Hombre” y por la mañana hará entrega del premio “Carlos V” en el Real Monasterio de Yuste. Posteriormente, el día 12, visitará la comarca de Las Hurdes en conmemoración del viaje realizado por su bisabuelo, el rey don Alfonso XII, los días 22 al 24 de junio de 1922, y el realizado por sus padres, Sus Majestades los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, en abril de 1988.

El Rey fue invitado por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, a inaugurar la exposición de “Las Edades del Hombre” en Plasencia en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Como es sabido, la muestra de arte Transitus es una de las exposiciones de arte sacro más importantes de Europa y llega por primera vez a Plasencia de la mano de la Fundación organizadora, que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificó de “escaparate extraordinario para la región” tras la pandemia.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, con el fin de premiar la labor de aquellas personas. organizaciones, proyectos e iniciativas, que, con su esfuerzo y organización, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de integración europeas, instituyó el Premio Europeo “Carlos V”, cuya décimocuarta edición se falló el pasado año 2021. El Premio es otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste a propuesta de un jurado designado por este a tal efecto.

El premio ha sido otorgado a relevantes personalidades europeas: en 1995, a Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea; Wilfried Maertens en 1988; Felipe González en 2000; Mikhail Gorbachev en 2002; Jorge Sampaio en 2004; Helmut Kokl en 2005; Simone Veil en 2008; Javier Solana en 2011; José Manuel Durão Barroso en 2014; Sofía Corradi, Mamma Erasmus, en 2016; Marcelino Oreja en 2017; Antonio Tajani en 2018; Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en 2019; y la excanciller alemana Angela Merkel en 2021.