La DGT prevé 5.000.000 de desplazamientos por carretera durante estos cuatro días. Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se mantendrán desde las 15:00 del viernes 29 de abril hasta la medianoche del lunes 2 de mayo en las comunidades en las que la festividad del primero de mayo se traslada al lunes (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia).

Este fin de semana se celebra también el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez y el domingo arranca la Feria de Abril por lo que las vías de acceso a Jerez y Sevilla pueden ver incrementada su intensidad circulatoria. Tráfico pide prudencia y respeto a las normas de circulación, después de que el fin de semana pasado fallecieran 15 personas en las carreteras.

Para velar por la seguridad de los usuarios de las vías, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura al importante movimiento de vehículos que se producirá estos días y que incluye desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y Levante), así como zonas turísticas de montaña y segundas residencias.

CONDUCCIÓN EN PRIMAVERA

La previsión meteorológica para estos días festivos es muy variable en función de los días y de las zonas geográficas, un fenómeno típico de estas fechas primaverales en las que se pueden producir importantes fluctuaciones en las condiciones atmosféricas que tan pronto pueden presentar características invernales como anunciar el verano.

Estos cambios repentinos influyen negativamente en la conducción y en el viaje, ya sea en forma de chubascos, granizo o niebla, por lo que la DGT recomienda tener siempre en cuenta al viajar por carretera las dos reglas básicas para la conducción, “prevención” y “prudencia”, que nos permitirán realizar el viaje en esta época del año en las mejores condiciones de seguridad vial.

En el otro extremo, las primeras salidas a carretera con tiempo soleado de primavera dan una mayor sensación de seguridad y disfrute que pueden provocar un aumento de la velocidad y, en consecuencia, una accidentalidad más grave, por lo que también con buen tiempo es fundamental respetar la señalización, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera y la distancia de seguridad entre vehículos.

Por todo ello, desde la DGT se recuerda informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología y, como siempre, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Desde las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.