La Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria será el colectivo que se encargará de elegir y donar a las fiestas de San Juan el novillo de promoción juvenil que cada año se lidia el día 28 de junio.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente del colectivo taurino, Rubén Rodríguez, quien, además ha destacado que “se trata de una iniciativa obligatoria para la asociación ya que el objetivo de la creación de la misma fue el fomento de la tauromaquia entre los más jóvenes y así poder tener siempre un relevo generacional”, ha añadido.

Rodríguez ha explicado que habrá varios cambios y trabajarán para impulsar el novillo de promoción juvenil, así como darle algunos matices para que en la mañana del día 28 de junio la zona del encierro se llene de jóvenes de entre 14 y 18 años y puedan seguir el día de mañana con las diferentes peñas más relevantes que hay en las fiestas y de esta manera, crear un enlace de unión, ha señalado.

El presidente del colectivo taurino ha resaltado que, este año han creado la figura del abanderado juvenil que ha recaído en Isidro Cañada Fernández, elegido por los miembros de la directiva, pero en próximos años se crearán unas bases para que sean los socios quienes elijan esta figura. El abanderado de promoción juvenil será el encargado de elegir el novillo y hacer las funciones que le competa el día 28 de junio.

Isidro Cañada, como abanderado juvenil, ha dado las gracias a la asociación por darle esta oportunidad para poder trabajar en la organización de una parte de los sanjuanes. “Es un orgullo y una responsabilidad que espero estar a la altura y que el novillo que elija para el día 28 esté a la altura de lo que todos esperamos”, ha dicho. Además, el joven abanderado ha animado a todos los jóvenes a participar.

Por su parte, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha destacado la importancia de la promoción taurina entre los jóvenes porque a través de ellos se mantendrán las fiestas y tradiciones.

Ballestero ha manifestado que “es mucho esfuerzo y trabajo el que hay que poner encima de la mesa y no es fácil, por ello el agradecimiento es sincero”.El primer edil ha explicado que si esto se mantiene a lo largo del tiempo habría que hacer una modificación del reglamento de San Juan para que conste que la Asociación de Jóvenes Taurinos se hará cargo del novillo de promoción juvenil.

Para finalizar, la abanderada de las fiestas de San Juan 2022, Maria Teresa Rodríguez, ha manifestado que es un día importante en lo que a San Juan se refiere. “Esto es una idea que surgió desde el ayuntamiento que este colectivo se hiciera cargo del novillo del día 28 de junio, una iniciativa que fue muy bien acogida, estoy contenta y quiero daros las gracias por vuestra disposición y trabajo”, ha destacado.