El Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz ha reducido la pena a una mujer acusada de un delito continuado de hurto, para la cual se pedían en un principio 15 meses de prisión, que finalmente ha dejado en un mes y 15 días, al reconocer que sufría un trastorno de cleptomanía.

“La acusada padece un trastorno de control de impulsos, cleptomanía, por el cual está sometida a tratamiento psicofarmacológico y seguimiento clínico que le altera de forma significativa la capacidad volitiva y le disminuye su imputabilidad”, expresa la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

El juzgado considera probado que la mujer, condenada ya por hurto en 2018, se hizo el 28 de mayo de 2021 con diversas prendas de una tienda, valoradas en 510 euros, mientras que un día después se llevó un vestido y una sudadera del mismo establecimiento comercial.

Los hechos son constitutivos de un delito de hurto continuado, con la agravante de reincidencia, como expresa el Juzgado de lo Penal, aunque se reconoce que padece un trastorno de cleptomanía.

Por todo ello se reduce la pena, así como se impone que mantenga un “tratamiento adecuado” por un periodo de tres meses debido a esta circunstancia.

La mujer, condenada a una pena de un mes y 15 días de prisión, que podrá ser sustituida por 90 días de multa con una cuota diaria de tres euros, deberá indemnizar al establecimiento comercial con la cantidad de 548 euros en concepto de responsabilidad civil.

La condena es firme al acordarse así en la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal pacense.