El Obispado de Plasencia en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia, ha organizado un programa cultural en torno a la exposición “Transitus”, de Las Edades del Hombre, que se celebrará en la capital del Jerte entre los meses de mayo a diciembre próximos. Bajo el título “Por lo visible al Invisible”, el programa incluye distintas actividades focalizadas en un ciclo de conferencias y en un concierto del Coro de la Universidad de Extremadura, según informa la Oficina de Información del Obispado de Plasencia.

Las actividades comienzan este viernes, 29 de abril, con la conferencia “La paleta de Dios. La Biblia y la fe en el origen del arte y la cultura en Europa”, cuyo ponente será monseñor Melchor Sánchez de Toca Alameda, subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura de Roma desde 2004. Doctor en Teología Bíblica, es autor de diversos artículos y obras relativas a la relación y el diálogo existente entre la cultura y la fe. El acto tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el Salón de Bóvedas del Seminario Diocesano.

El viernes 29 de abril, el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Dr. Gaspar Hernández Peludo, hablará en el mismo lugar y hora sobre el tema “Transitus: el itinerario de la exposición de las Edades en Plasencia”.

El viernes 3 de junio, el profesor jubilado de la Universidad Pontificia de Salamanca, Dr. José Ramos Domingo, hablara sobre “En el tránsito de los siglos XV al XVII: arte, mística y religiosidad popular”, en el mismo lugar y hora.

El sábado 4 de junio, a las 20:30 horas, en la iglesia de San Nicolás, tendrá lugar un concierto del Coro de la Universidad de Extremadura dirigido por el profesor Francisco Rodilla, con obras del archivo musical de la catedral de Plasencia (siglos XVIII al XIX).

El viernes 24 de junio, la doctora Gloria Lorca Serrano, profesora titular de la Universidad de Sevilla, hablará sobre el tema “Ambroz. Ambrosía. Plasencia, el tránsito de una sociedad islámica a una sociedad cristiana medieval”.

Finalmente, el viernes 2 de septiembre, el profesor Vicente Méndez Hernán, profesor titular de la Universidad de Extremadura, hablará sobre el tema “Las arquitecturas de la catedral de Plasencia”, a las 20:30 horas, en el salón de bóvedas del Seminario Diocesano.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana conjuntamente con el Ayuntamiento de Plasencia, en la que han estado presentes el alcalde, Fernando Pizarro, y las concejalas Belinda Martín, de Turismo, y María Luisa Bermejo, de Cultura, el coordinador de Transitus y ecónomo de la diócesis, Antonio de Luis Galán, ha señalado que “es el proyecto cultural más importante de España y al máximo nivel internacional. Las actividades organizadas por el Obispado están dirigidas a explicar el contenido y el continente. Si bellas son las obras y bellas son las catedrales, también el sentido de las mismas, principalmente en el ámbito evangelizador”, manifestó.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha organizado otra serie de actividades dentro del programa conjunto bajo el título Imagen, palabra y música en torno a Las Edades del Hombre.