El PP ha solicitado la constitución de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura para que analice los 522 contratos de emergencia por importe de 176 millones de euros efectuados por la Administración regional y su sector público, con motivo de la pandemia de la covid-19, desde marzo de 2020 hasta la fecha.

En una rueda de prensa, Teniente ha puesto el foco en el contrato del transporte sanitario, por valor de más de 39 millones, adjudicado «a dedo» sin publicidad y sin concurrencia, cuando ya había pasado la sexta ola de la pandemia.

Ha advertido de que la empresa adjudicataria se creó unos meses antes con un capital social de 5.000 euros, por lo que ha preguntado por la solvencia técnica de la sociedad, y ha asegurado que no tenía tarjeta de transporte registrada a la fecha de la concesión ni estaba inscrita en el registro de servicios y centros sanitarios.

En el texto registrado el PP reconoce que la situación excepcional vivida requería de medidas excepcionales, también en materia de contratación, «pero sin que ello pueda suponer un perjuicio para la Administración pública ni para terceros de buena de fe».

El PP expone que «pueden haberse producido circunstancias abusivas y/o no justificadas, o situaciones de difícil explicación, así como la utilización de dicha vía en períodos o situaciones que no justifican un contrato de emergencia».

«De un muestreo de los contratos, podemos fácilmente observar contratos realizados con empresas constituidas poco antes de la adjudicación, contratos millonarios sin ningún tipo de garantía, sin justificación, sin atenerse a criterios de mercado, o empresas que se repiten sin explicación objetiva y en detrimento de otras».

Entre los contratos de suministro, Teniente ha considerado «llamativo» que una compra de mascarillas FFP2 se dispare en seis días de uno a 6,5 euros o que en diez días se pague el doble en un contrato para adquirir batas aislantes.

A pregunta de los periodistas, la diputada popular ha negado que esta iniciativa del PP sea una «reacción» a lo que ha ocurrido en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid con algunos de estos contratos sanitarios.

Ha subrayado que es de «relevancia excepcional» que el contrato del transporte sanitario, el mayor en la historia de Extremadura, «se haya troceado al final y se esté adjudicando a dedo con la argumentación de la emergencia», ha argumentado.

Además, Teniente ha dicho que de los 522 contratos, 408 se han adjudicado por valor de 90 millones y de suministros.