Tras dos ediciones en blanco por la pandemia, en este 2022 se celebrará la XVI edición del Festival Medieval Villa de Portezuelo, que tendrá lugar en esta localidad los días 29 y 30 de abril  con rutas, mercado artesano, muestras de cetrería, y degustaciones gratuitas.

El vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha acompañado al alcalde, Ángel Iglesias, en la presentación, en rueda de prensa del festival en el Palacio Provincial de Cáceres.

Talleres, pasacalles, representaciones y rutas, mercado artesano, muestras de cetrería, degustaciones gratuitas, animación de calle, exposiciones, juegos medievales o exhibiciones son solo algunas de las propuestas que conforman la extensa programación de esta edición.

Se representará la bajada del castillo de la princesa Marmionda y habrá actos en su honor. habitantes y visitantes podrán disfrutar y comprar las viandas en el mercado medieval, disfrutar de exposiciones y recreaciones de trabajos tradicionales.

“Mientras pasean por las calles de la villa pueden deleitarse con danzas medievales y luchas entre caballeros”, ha señalado el alcalde, que ha añadido que  «agasajadas quedarán todas las gentes de un buen asado y un buen caldo de vino”.

También habrá representación de oficios medievales y rincones ambientados por toda la villa (herreros, herradores, carpinteros, alfareros), muestra de cetrería en la Plaza Árabe, paseos en burro para niños, tómbola medieval, degustación gratuita de aguamiel y talleres de esgrima medieval o danza oriental.

Además, los museos permanecerán abiertos en horario de mañana y tarde durante toda la celebración del festival: la Casa Árabe, la cárcel medieval en la Plaza de la Iglesia, el Mercado de Reliquias, Campamento Medieval, castillo medieval en la calle Hospital y un rincón esotérico en la calle del Cura.