El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería hallado en una finca del término municipal de Peraleda del Zaucejo (Badajoz).

El artefacto fue hallado este pasado jueves en la finca “El Hollón” cuando su propietario realizaba labores agrícolas en el terreno, por lo que alertó inmediatamente al instituto armado, según ha informado éste en una nota.

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres.

Una vez analizado y estudiado el artefacto, se averiguó que se trataba de un proyectil de artillería calibre 70 mm de la época de la Guerra Civil, por lo que fue desactivado en el mismo paraje.

Ante la localización de este tipo de artefactos, la Guardia Civil aconseja mantener varias medidas de seguridad porque, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, «pueden mantener sus propiedades explosivas intactas».

En concreto, ha recomendado no manipularlos ni trasladarlos de lugar, avisar lo antes posible a la Guardia Civil, y alejarse y señalizar la zona de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.