Los extremeños, ambos de Cáceres, disputarán este fin de semana el Campeonato de España de Puzle 2022, un encuentro que, al margen de su carácter competitivo, representa una oportunidad para poner a prueba la habilidad y destreza en el arte de la colocación de piezas.

Ávila, ciudad que alberga esta competición oficial, se convierte este fin de semana en la capital española de los rompecabezas al acoger un campeonato en el que participarán más de un millar de inscritos en el conjunto de las distintas categorías.

A esta cita, la más esperada del año por los aficionados españoles, acude María del Carmen De Sande, una cacereña de 38 años, que competirá en la categoría de parejas junto a una aficionada de Leganés, y un cacereño de 37 años, quien estará en esta misma categoría junto a un joven madrileño, pero que también disputará la categoría individual.

En declaraciones a EFE, De Sande ha adelantado que su aspiración es finalizar el puzle, de 500 piezas, en menos de dos horas, pero sobre todo «reencontrarme con amigos y amigas de otras comunidades con las que comparto afición desde hace muchos años». De hecho, esta cacereña ha participado en todas las ediciones del Campeonato de España.

Su afición por el puzzle comenzó cuando tenía 22 años a raíz de un accidente doméstico de su pareja, lo que obligó a ambos a estar en su domicilio. «Compramos uno, me piqué y, desde entonces, no lo he dejado», ha añadido De Sande.

Por su parte, el cacereño que acude ahora a Ávila fue junto a un emeritense los dos únicos extremeños que participaron en la última edición del Campeonato del Mundo de Rompecabezas (2019), un evento organizado por la World Jigsaw Puzzle Federation, y en el que quedaron en los puestos 92 y 176, respectivamente.

El campeonato de España, organizado por la Asociación Española del Puzzle y patrocinado por la multinacional Ravensburger junto con el Ayuntamiento de Ávila, consta de varias categorías: individual, por parejas e infantiles.

Además, en esta edición, como novedad, se incorpora una nueva categoría por equipos de cuatro personas.

Las dos parejas con presencia cacereña forman parte de las 400 parejas inscritas en esta categoría. En la última edición, celebrada en 2019, la pareja ganadora realizó un puzle de 500 piezas en 31 minutos.

En esta categoría, la atención se centrará en la pareja campeona del mundo en esta disciplina formada por el soriano Ángel Heras y la gaditana Demelza Becerra, así como las madrileñas Ana Gil y Ana Jimeno, vencedoras en el último torneo Ciudad de Ávila.

En categoría individual participarán 350 personas, entre ellas el cacereño, que también afrontará el reto de concluir un puzle de 500 piezas en el menor tiempo posible. En 2019, la ganadora fijo un tiempo de 38 minutos y 42 segundos.

En esta nueva edición, en categoría individual parten como favoritos la alicantina Soraya Pérez, la navarra Laura Aranguren y el barcelonés Alejandro Clemente, todos ellos con marcas acreditadas por debajo de 50 minutos en otros torneos.