La plataforma «No al muro» de Navalmoral de la Mata ha presentado oficialmente a los vecinos la maqueta del tren en superficie que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha proyectado para la localidad.

La plataforma ha decidido presentar esta maqueta este jueves en la Plaza de España, antes de la celebración del pleno municipal ordinario que ha reunido a la corporación municipal. Después de exponerse en los distintos centros escolares de Navalmoral de la Mata, la plataforma cívica «No al muro, soterramiento ya. Sí al bulevard» ha considerado que había llegado el momento de realizar la presentación pública del último trabajo realizado, cuyo objetivo es dar a conocer de una manera más intuitiva el proyecto del tren en superficie.

Un portavoz de la plataforma ha indicado que esta acción se ha llevado a cabo «para que no quepan dudas al respecto y para seguir involucrando a toda la ciudadanía ante los oídos sordos del actual Gobierno municipal y del partido que lo sustenta».

La plataforma insiste en que no hay duda de la ilegitimidad de invertir 100 millones de euros para inutilizar la tercera ciudad de la provincia de Cáceres, tanto desde su desarrollo urbano como de relaciones sociales y económicas.

«Se trata de visibilizar esa problemática tanto urbana como social a través de una maqueta construida de forma artesanal a fin de facilitar y hacer entendible la construcción de un muro en pleno siglo XXI», ha explicado el portavoz de la plataforma.

La maqueta está realizada tomando como referencia el plano definitivo de un proyecto ya licitado y se ha hecho a escala respetando las proporciones del entorno. Todos los contenidos de la maqueta se han adaptado al soporte que lo hace posible donde se aprecian tanto los pasos subterráneos como la «mutilación» del parque municipal, las nuevas rotondas y el nuevo puente.

Los integrantes de la plataforma cívica consideran que la solución soterrada daría lugar a la creación de un bulevar y la resolución definitiva al tráfico de vehículos y al derecho de poder disponer de una ciudad más accesible y segura tanto para los peatones como para los ciclistas y facilitar que los futuros viajeros utilicen de la manera más asequible y cómoda el nuevo tren de altas prestaciones. Según la plataforma, el proyecto afecta a más de 70.000 personas del entorno.

«Nos jugamos, tanto en Navalmoral de la Mata como en la provincia, el futuro de los próximos 100 años, y un tren que a su paso por la ciudad enriquezca a todas las comarcas y el territorio que sirve, como siempre lo ha hecho», han indicado desde la plataforma.