El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el programa «Escuela de Segunda Oportunidad», dotado con 2,1 millones de euros para «reorientar y reincorporar» al mercado laboral a los jóvenes extremeños de entre 16 y 30 años que ni estudian ni trabajan.

El portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este programa se incluye dentro del Plan de Empleo Joven de Extremadura.

Además, ha recordado que aunque desde 2015 se ha rebajado del 24 al 14 por ciento la tasa de abandono escolar y el pasado mes de marzo se incorporaron al mercado laboral 4.843 jóvenes, en Extremadura hay todavía 17.000 que están desempleados, «con un alto porcentaje con baja cualificación y que abandonaron los estudios».

Las Escuelas de Segunda Oportunidad ofrecen a las empresas la posibilidad de participar e involucrarse en todas las fases y procesos para contribuir a la adecuación continua entre los intereses de la juventud y las necesidades del mercado de trabajo, configurando la realización de prácticas no laborales y contrataciones como elemento esencial en el itinerario de formación.

En octubre de 2020, la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales firmaron la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial de Extremadura 2020-2025 y el Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021, que apuestan por la mejora de la calidad en el empleo, estableciendo entre sus objetivos acompañar a las personas en su transición desde el sistema educativo al mercado de trabajo y viceversa.

También se contempla desarrollar y entrenar en competencias, capacidades y habilidades sociales que contribuyan al aumento de la empleabilidad de las personas, en especial los jóvenes, uno de los grupos de población que más se ha visto afectado por la situación de crisis económica.