El calendario laboral publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) determina que el lunes 2 de mayo sólo será festivo en seis comunidades autónomas españolas, entre ellas Extremadura.

Se da la circunstancia de que el 1 de mayo, Día del Trabajador y habitualmente fiesta nacional, cae este año en domingo, por lo que seis regiones han decidido trasladar el festivo al lunes posterior, 2 de mayo, y califican como fiesta sustituible. Además de en Extremadura, el 2 de mayo será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Región de Murcia, ya que las comunidades autónomas pueden escoger si incluir o no este festivo en sus calendarios laborales. Además, el 2 de mayo también es fiesta en la Comunidad de Madrid que esa jornada celebra el Día de la Comunidad.

La Resolución de 14 de octubre de 2021 de la Dirección General de Trabajo por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2022 fija todos los días festivos del año en Extremadura. Además del Año Nuevo y la Epifanía del Señor (Día de Reyes), esta región ya ha celebrado las festividades del Jueves Santo y Viernes Santo.

Desde ahora y hasta el 31 de diciembre, Extremadura tiene marcadas como jornadas festivas el 2 de mayo, la Asunción de la Virgen (15 de agosto), el Día de Extremadura (8 de septiembre), la Fiesta de la Hispanidad (12 de octubre), el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Constitución (6 de diciembre), la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y el día siguiente a la Natividad del Señor (Navidad), que por caer en domingo se traslada a la jornada del lunes.

A estas jornadas festivas de ámbito regional hay que añadir los días que cada municipio ha decidido declarar festivos en su localidad. A las doce fiestas indicadas se celebrarán en cada municipio dos festivos locales que determinan los ayuntamientos extremeños.